La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves el apresamiento de 134 haitianos indocumentados que se encontraban alojados en dos hoteles del municipio Comendador de la provincia Elías Piña.
La institución a través de un comunicado de prensa manifestó que los detenidos son 63 hombres, 45 mujeres y 15 niños.
Señalaron que a la media noche del martes, miembros de inteligencia migratoria y la Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional rodearon los hoteles Pedrín y los Tres Hermanos tras recibir información de que allí alojaban indocumentados.
Los propietarios de los hoteles abrieron las puertas, siendo apresados los indocumentados.
Respecto a este operativo, el director General de Migración, Enrique García, advirtió que la institución hará caer todo el peso de la ley contra quienes sean apresados por ejerciendo la trata de personas por la frontera dominico-haitiana.
“Esta es una práctica inhumana, inaceptable”, añadió, para en seguida hacer énfasis en los continuos operativos migratorios, de búsqueda y detención de extranjeros que están en situación irregular, no solo en la zona fronteriza, sino en todo el territorio nacional.
Asimismo, resaltó que se están reteniendo todo tipo de vehículos, como camiones, autobuses y motores, que sean utilizados en el tráfico extranjeros indocumentados, y por los que sus propietarios deberán pagar multas diversas.
Los detenidos en el operativo de Comendador fueron llevados al centro de acogida de la Dirección General de Migración. Serán devueltos a Haití.