Video | Directora del CDC aclara dudas sobre nuevas medidas para ingresar a EE.UU

Video | Directora del CDC aclara dudas sobre nuevas medidas para ingresar a EE.UU

Sobre las pruebas del Covid-19, García dijo que los resultados que deben presentar son las de pruebas virales, ya sean PCR o Antígenos.

La Directora de País de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la República Dominicana, doctora  Macarena García, explicó los detalles de las nuevas medidas establecidas  por el gobierno de Estados Unidos el pasado 26 de enero al momento de dirigirse hacia el territorio americano.

La doctora Macanera dijo que la orden anunciada por los CDC indica que todos los pasajeros de dos años en adelante provenientes del extranjero que se dirigen a los Estados Unidos deben presentar la prueba a más tardar tres días antes de la salida de su vuelo. Así mismo, deberá mostrar una constancia de resultado negativo o documentación que demuestre su recuperación del Covid-19 firmada por alguna autoridad médica antes de abordar.

La doctora del CDC precisó, que los pasajeros que viajan deberán confirmar que sus datos sean correctos  a través de la Declaración Jurada  como lo indica la orden que entró en vigor el pasado 26 de enero emitida por el presidente de EE.UU, Joe Biden.

En una entrevista realizada en el noticiario de Telesistema canal 11, por el periodista y presentador de noticias, Roberto Cavada, la doctora García explicó que el resultado debe ser dentro de los tres días antes de abordar porque es el plazo general que todos los países pueden cumplir.

En los casos especiales, como la de un viajero que se contagia previo a su vuelo, indicó, que éste deberá comunicarse con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana de inmediato para seguir las instrucciones, sabiendo que no se le permitirá viajar en ese momento.

De igual manera, aquellas personas que pierdan su vuelo por poseer una prueba errónea, es decir, que no está dentro de los requerimientos, o estén a punto de viaja sin una,  un equipo del Ministerio de Salud Pública, ubicada en el aeropuerto, le proveerá una prueba.

Pruebas del COVID-19

Sobre las pruebas del Covid-19, García dijo que los resultados que deben presentar son las de  pruebas virales, ya sean PCR o antígenos debidamente autorizadas por las instituciones correspondiente para la detección del SARS-CoV-2.

Para evitar confusiones, la científica explicó que la prueba debe aislar el virus como es el caso de las PCR o las de Antígenos. Aclaró que las pruebas de suero o de sangre son de anticuerpos y esas no cumplen con los requerimientos de los CDC.

En relación a los documentos a presentar a las aerolíneas, deberán estar en el idioma local, en el caso de RD sería el Castellano o Español.

En el caso de los turistas que se realizan pruebas en los hoteles, serán aceptados porque son de Antígenos rápidos con resultados en 24 horas y cumplen lo establecido.

Situaciones particulares como la de una persona que viaja al país con una estancia de 48 horas, éste deberá realizar la prueba en un laboratorio autorizado que arroje los resultados con tiempo suficiente antes del vuelo.

Sobre los casos fraudulentos, la doctora dijo que las aerolíneas podrán verificar los resultados vía electrónica para prevenir los falsos negativos.

Proceso de vacunación en EE.UU.

Sobre el proceso de vacunación, la científica sanitaria dijo que si en el territorio dominicano se encuentra una persona ciudadana o residente americana, el proceso de vacunación sería complicado porque cada estado tiene su independencia de salud pública y su proceso distinto.

“Las personas interesadas deberán de comunicarse con Salud Pública del Estado al que pertenecen para saber los detalles de si califica o no’’, expresó.

Cuarentena

La doctora García manifestó que los CDC recomiendan hacerse la prueba de tres a cinco días después de ingresar al territorio americano y quedarse en su lugar de hospedaje siete días después de viajar. Si no se realiza una prueba al llegar, deberá permanecer 10 días en cuarentena, sin embargo, no es obligatorio.

“Por este momento las cuarentenas son voluntarias porque a nivel federal se hace imposible gestionar ese proceso’’, dijo.

Agregó que “las autoridades estatales de Salud Pública son las que toman las decisiones finales en cuanto al tiempo que debe durar la cuarentena según las condiciones locales. Es importante saber cuál estado se visita y los requerimientos’’.

Por último, la directora del CDC en el país dominicano, informó que hasta ahora no hay planes de que estas nuevas medidas se modifiquen porque se acercan nuevas cepas infecciosas del Covid y dependerá de los que pase cada día.

Para saber más detalles pueden verificar estas informaciones disponibles en la página de CDC: https://www.cdc.gov/

Sobre la Doctora Macanera García

La Dra. Macarena García es actualmente la Directora de País de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para la República Dominicana. Anteriormente trabajó durante cinco años en el Centro de Vigilancia, Epidemiología y Servicios de Laboratorio de la sede de los CDC en Atlanta.

Es una de las principales científicas sanitarias de los CDC que trabaja en la agencia, con otros socios federales y con entidades sanitarias públicas y privadas para explorar cómo se puede acceder a múltiples fuentes de datos, integrarlas y analizarlas para responder con mayor rapidez a cuestiones de salud pública de alta prioridad.

 La Dra. García ha trabajado en el campo de la salud global y el desarrollo internacional durante más de 15 años, tanto en funciones técnicas como de liderazgo para ONG, USAID y CDC. La Dra.  fue la investigadora principal y experta en la materia de la iniciativa de Salud Rural de los CDC, lanzada a finales de 2016.

En 2019, la Dra. García se desempeñó como Científica Principal de Datos en la Respuesta de Emergencia a las Lesiones Pulmonares de los CDC y se desempeñó en la misma capacidad en la Respuesta COVID-19 de los CDC en 2020.