Ministro de Economía y gobernadoras de las provincias fronterizas firman alianza

Ministro de Economía y gobernadoras de las provincias fronterizas firman alianza

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firmó en Dajabón un documento de alianza con las gobernadoras de las provincias de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Las Gobernaciones de estas provincias se comprometen en conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), con el objetivo de vincular sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por Ceara Hatton y las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez; de Elías Piña, Millys Johanna Martínez; de Independencia, Mercedes Nova Nova; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsi Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.

En el acto, en la sede de la Gobernación de Dajabón, el ministro Ceara Hatton explicó el objetivo y propósito de la alianza con las gobernadoras.
Ceara Hatton dijo que en el ministerio crearon una dirección especial de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza para dar seguimiento a todos los temas que tienen que ver con la región, y en particular trabajar en los de planificación, organización y hacer las propuestas necesarias para avanzar en una estrategia clara de desarrollo.

Puntualizó que el Ministerio de Economía es la instancia responsable de ser el órgano rector del tema territorial en el país y de preparar una política clara para el territorio.

Destacó la importancia del trabajo que realiza el ministerio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el territorio.
“Tenemos como prioridad garantizar un desarrollo territorial equilibrado y convergente”, expresó.

Ministro de Economía reitera el apoyo a la Ley 28-01 en beneficio del Desarrollo Fronterizo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró en Dabajón el apoyo que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Ceara Hatton insistió en el compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con los territorios.
“Él habló claramente de que hay que mejorar las condiciones de vida en donde vive la gente, el primer párrafo de la declaración de ayer (lunes) es ese y el apoyo irrestricto que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01”, expresó el ministro en un discurso en el acto de firma del documento de alianza con las gobernadoras de las siete provincias de la zona fronteriza.

El ministro manifestó que tiene que estar claro que ninguna ley de incentivo puede ser un cheque en blanco para cualquier instancia, ha sido una práctica equivocada.

Sostuvo Ceara Hatton que hay que evaluar periódicamente si el incentivo está provocando el resultado esperado que es la creación de empleos, que mejore el ingreso de las personas y la disminución de la pobreza.
“Si una ley de incentivos tiene el propósito de mejorar el empleo hay que revisarla periódicamente para garantizar los resultados o corregir desviaciones”, dijo Ceara Hatton.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que en segundo lugar hay que garantizar que el empleo que genere esa empresa sea básicamente en la región fronteriza, un porcentaje alto en la zona fronteriza.