Jorge Mera: "Situación sanitaria no contrapone la lucha contra el cambio climático"

Jorge Mera: "Situación sanitaria no contrapone la lucha contra el cambio climático"

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró que República Dominicana está firme en la idea de que enfrentar la pandemia del covid-19, no se contrasta con la lucha para aminorar los efectos que un cambio climático provocaría en la isla. 

El ministro hizo esta aseveración al participar de manera virtual en la XXII Reunión Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, organizada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde realizó la ponencia: “Urgencia de la Acción Climática en América Latina y el Caribe en Medio de la Emergencia y Recuperación Post-Covid-19”. 

“Nuestro país entiende que enfrentar el Covid-19 y atender la emergencia climática no se contraponen, ni puede la pandemia desviarnos de las metas en la lucha para aminorar los efectos devastadores que un cambio climático provocaría en la isla”, dijo. 

Resaltó la importancia de que los países América Latina y el Caribe, se orienten a robustecer el conocimiento de la relación que existe entre la crisis sanitaria y la emergencia climática, para de esta forma incluir mejoras en el sistema de protección con políticas públicas innovadoras, y así contrarrestar los males que generan ambas problemáticas. 

“Necesitamos políticas públicas innovadoras, creativas, que vayan más allá. Nos toca reinventarnos y sofisticar la coordinación interinstitucional para que los ministerios de finanzas, planificación, economía y de medio ambiente, por nombrar solo algunos, obedezcan a un mismo lineamiento, y que este se corresponda con avanzar en conjunto hacia una «recuperación verde» post Covid”, aseguró. 

Orlando Jorge Mera, indicó, además, la importancia de invertir en el sector construcción y en infraestructuras resilientes para la recuperación post pandemia y la adaptación del cambio climático.  

“Las soluciones basadas en la naturaleza, con una mejor gestión forestal que genere divisas y empleos a partir de nuestro capital natural, y la protección de la diversidad biológica y de los ecosistemas críticos, también son vitales para reducir riesgos y evitar grandes daños y pérdidas durante eventos climatológicos”, dijo el ministro. 

De igual forma, reiteró el compromiso que tiene República Dominicana con la adaptación del cambio climático y con cerrar la brecha entre la ambición climática y la acción climática, a través del cumplimiento de las metas trazadas en este aspecto y las que buscan hacerle frente a la pandemia del covid-19.   

En ese sentido dio a conocer algunos de los trabajos que realiza el país encaminados en estos aspectos, en los que resaltó la creación de un mejor sistema de alerta temprana con enfoque en el turismo, la pesca y la agricultura, que se ven afectados por los efectos adversos del cambio climático. 

Asimismo, resaltó los trabajos que se realizan en la modernización y adaptación de la agricultura para crear mayor resiliencia a la sequía, remplazando tecnologías obsoletas y de altas emisiones de carbono, estudiando a la vez oportunidades que brindan los sistemas silvopastoriles y agroforestales. 

También, informó del acuerdo que sostuvo el país con el vecino país de Haití para actuar de manera coordinada, tanto en el desarrollo fronterizo como en medidas medioambientales que permitirán lidiar con los efectos que dejaría un cambio climático en el Caribe. 

Sobre la Reunión  

La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se realiza este 1 al 2 de febrero, con el fin de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este encuentro, que se celebra por primera vez de forma virtual, es organizado por el Gobierno de Barbados, actual presidente del foro, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Dentro de los temas abordados están: La Dimensión Ambiental de la Recuperación del Desarrollo Sostenible de la Covid-19; Mejorando la Implementación de los Resultados del Foro Hacia una Gobernanza Ambiental Fortalecida; Coalición Regional para la Economía Circular; Urgencia de la Acción Climática en América Latina y el Caribe en Medio de la Emergencia y Recuperación Post-Covid.  

Además, Circularidad, Economía Sostenible y Prevención De La Contaminación y Rol de la Naturaleza y la Restauración de Ecosistemas en la Construcción de una Recuperación Sostenible.