El Observatorio Nacional Para La Protección Del Consumidor (ONPECO), sugirió que el Congreso Nacional podría añadir al estado de emergencia, estabilizar por algún tiempo los precios de los alimentos básicos y los medicamentos.
Según la entidad, la medida sugerida puede implementarse con una alianza o pacto entre los proveedores y la administración del Estado, de tal manera “que todos ganen y no haya exclusión en el suministro de productos alimenticios tan básicos como las fuentes de proteínas más accesible a los consumidores, como son el pollo y los huevos”.
“Sabemos que no existen controles de precios en la economía abierta, pero donde no existe libre competencia, el consumidor es perjudicado y en la entrada del presente año se advierten alzas preocupantes en el precio de los alimentos”, agregaron.
Indicaron queel programa “Canasta Segura” asumida con la venta de pollo y otros productos, a través del INESPRE, ”es una buena medida, porque llega a los sectores más vulnerables, pero el alza de los alimentos también afecta a los sectores medios, donde el precio de una libra de pollo ronda los 75 pesos y una familia necesita desde tres libras en adelante para cubrir los requerimientos nutricionales diarios”.
El momento es propicio para una convocatoria de todos para afrontar la situación que afecta grandemente a los que carecen de ingresos y a los que han recibido mermas en los mismos, como cuando uno de los miembros de la familia ha quedado sin empleo, por las pérdidas generadas a la causa de la crisis sanitaria, que no es solo de nuestro país.