Jáquez Liranzo presenta Conferencia Magistral: “El Papel de la JCE y los Derechos Políticos”

Jáquez Liranzo presenta Conferencia Magistral: “El Papel de la JCE y los Derechos Políticos”

Santo Domingo.-  El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, presentó este domingo su Conferencia Magistral titulada “El Papel de la Junta Central Electoral y los Derechos Políticos”,  en el marco de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, auspiciada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan de la Maguana.

La Conferencia Magistral fue ofrecida a través de la plataforma Zoom, con la participación de Bautista López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Manuel Sánchez, director del Recinto San Juan de la Maguana; Héctor Pereyra, director de la Escuela de Derecho; y varios maestros.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, inició su conferencia resaltando que el rol que desempeña la JCE en cuanto a los derechos políticos debe partir necesariamente desde el surgimiento de órganos electorales, toda vez que este aspecto tiene una estrecha vinculación con la necesidad de proteger y hacer verdaderamente efectivos los derechos humanos en su vertiente política.

Explicó que la JCE en su fase inicial exige la adecuación de las normas electorales en procura de convertir en fortalezas las debilidades detectadas en la contienda electoral anterior, por lo que se ha abocado a la revisión de leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

“Estas leyes tienen otras falencias, contradicciones, ambigüedades y disposiciones que no se asocian a la igualdad y que requerirán de la socialización y consulta con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con los legisladores, la sociedad civil, con la Academia, medios de comunicación, expertos electorales, constitucionales y administrativistas, y sectores amplios de la sociedad en sentido general”, detalló Jáquez.

Precisó que hay que ajustar a criterios jurisdiccionales el tema de las reservas y su armonización con la proporción de género, las alianzas, fusiones y coaliciones que se contradicen en los plazos de la ley, y reconocer avances en la proporción de género de un 40-60 %, pero que, sin embargo, la Constitución y la democracia señalan claramente una equidad y una proporción igualitaria del 50-50%.

A propósito de celebrarse hoy el Día Nacional de la Juventud, el presidente Román Jáquez dijo que también se debe hacer una valoración de la cuota de la juventud.

Finalmente, aclaró que la JCE no es un tribunal y que la misma está para aplicar la Constitución y las leyes, así como ejecutar las sentencias de los órganos constitucionales que le ordenan cuestiones producto de un diferendo con carácter vinculante.
Dirección de Comunicaciones