Defensa de imputados en caso Odebrecht deploran Pepca quiera solo una verdad en la prensa

Defensa de imputados en caso Odebrecht deploran Pepca quiera solo una verdad en la prensa

SANTO DOMINGO. -Los consejos de la defensa de los imputados en el caso Odebrecht rechazaron la etiqueta de “efecto mediático” que la PEPCA trata de colocar a las declaraciones de los imputados y dijeron que, al parecer, el Ministerio Público quiere que sólo prevalezca su voz en los medios de comunicación que cubren un juicio oral, público y contradictorio.

Los abogados dijeron que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) cuenta su versión cada día de lo que acontece en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y lo hace desde su punto de vista, omitiendo aspectos que favorecen a los imputados, quienes se ven en la obligación de completar la información para que ni los medios ni el público lleguen a conclusiones distorsionadas.

“Cuando la PEPCA habla de desinformar sobre la realidad del juicio, subrepticiamente está insinuando que la verdad absoluta está solamente en sus despachos de prensa y esto, en un régimen de libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como de derecho a la defensa, no debe ser aceptado”, proclamaron los abogados en una declaración de prensa.

“Los profesionales del derecho felicitaron a los medios que bajo una vocación democrática y siguiendo la deontología del buen periodismo publican tanto los enfoques de la PEPCA como de los imputados.”

Por otro lado, los juristas recordaron a la PEPCA que lo trascendente en las pruebas es su valoración y no la cantidad que sea incorporada, por lo cual definieron como “una noticia abultada” promover la incorporación de 259 pruebas, como si el aspecto cuantitativo fuese la médula de su oferta probatoria.

“Estamos hablando de 259 documentos cuya calidad no ha sido evaluada por el tribunal para determinar su utilidad y legitimidad como pruebas”, subrayaron.

Los consejos de la defensa de los imputados expresaron su voluntad de seguir ofreciendo sus versiones a la prensa sin objetar que, por su lado, el Ministerio Público ejerza su derecho a informar. “Lo que no debemos admitir es el intento de establecer una verdad única, y que ésta sea la del Ministerio Público, como pretendente la PEPCA”, agregaron.