Someten a la justicia a hombre por tala de más de 1,700 árboles en Yamasá

Someten a la justicia a hombre por tala de más de 1,700 árboles en Yamasá

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el sometimiento a la justicia de un hombre acusado de tala indiscriminada de árboles sin autorización en Yamasá, provincia Monte Plata, en violación a la Ley de protección ambiental 64-00.  

Luego de investigaciones realizadas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el personal técnico del Departamento Provincial Ambiental de Monte Plata determinaron que el infractor identificado como Félix Echevarría Bautista, taló más de 1,700 árboles en un área de 306.6 tareas de terreno.  

 El crimen ambiental fue cometido utilizando productos químicos contaminantes para el medio ambiente, el sub-suelo y las aguas de los ríos.  

La zona afectada está en el nacimiento del río Lambedera, el cual pertenece a la cuenca alta del río Ozama que fue visitada por el ministro Orlando Jorge Mera para percatarse personalmente de la situación.  

“A la persona que cometió este delito ocurrido en la administración pasada lo vamos a perseguir y someterlo a la acción de la justicia y deberá pagarlo”, advirtió a principios de semana Jorge Mera tras enterrarse de la situación.  

Por el caso, el Ministerio apoderó a la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Santo Domingo Este, que deberá continuar las investigaciones legales correspondientes y presentar el infractor ante la justicia para que se le impongan las medidas de coerción y posterior condena.  

Dentro de los árboles cortados por el desaprensivo, se destacan: más de 1,500 árboles de Acacias Mangiu, alrededor de 40 de Mago, más de 80 de Pino Teta, además de múltiples árboles de frutas, como Guama, Yagrumo, Cajuil, entre otros.