República Dominicana sigue entre los países más corruptos

República Dominicana sigue entre los países más corruptos

El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, y RD, según el informe, está entre los países con mayor nivel de corrupción, ocupando el lugar 137 en el ranking de 180 países para una puntuación de 28, por lo que fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020.

“El informe pone énfasis en la corrupción relacionada con la crisis de salud producida por el COVID-19”, que según la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Mirian Díaz, en el país no se ha transparentado los procesos de compras y entrega de ayuda durante la pandemia.

Transparencia Internacional establece que, incluso en los países con las puntuaciones más altas se han producido denuncias de corrupción como la falta de transparencia en el gasto público para hacer frente al COVID-19.

“El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es también una crisis de corrupción. En el ultimo año las denuncias de corrupción durante la pandemia se han extendido por todo el mundo”, establece el estudio.

Las puntuaciones más altas del Indice corresponden a Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, seguidas de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

En la region de Las Americas, los mejores indices son los de Canadá (77 puntos); Uruguay (71); Chile (67); Estados Unidos (67).

Los países con peor puntuación en el continente son: Venezuela (15 puntos); Haití (18); Nicaragua (22); Honduras (24); Guatemala (25); Paraguay y República Dominicana (28).