El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), presentó la primera investigación científica que analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la salud mental de la población dominicana.
Según los resultados preliminares de la investigación durante la la pandemia el 38.7 % de los dominicanos (casi 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8 % nunca había experimentado un ataque.
El laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fueron quienes desarrollaron el estudio y fue dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña.
Asimismo, aproximadamente 20 % de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3 por ciento), y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6 por ciento).
Aproximadamente el 4 % de la población dominicana presenta ideaciones suicidas. El 31 % de los dominicanos la mayor parte de los días de la semana se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible.
Igualmente, el 25 % presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27 % se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9 % presentan preocupaciones recurrentes.
De acuerdo al estudio las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres. Mientras que los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.
La investigación fue presentada durante la apertura del congreso de CODOPSI por su 20 aniversario.