Video | Diputado José Horacio apoya inclusión de las tres causales en el Código Penal

Video | Diputado José Horacio apoya  inclusión de las tres causales en el Código Penal

El diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, afirmó este miércoles que respalda la propuesta presentada por la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, de que se incluyan las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal.

El también miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto del Código Penal, explicó que postergar el debate es rehuirle a la responsabilidad que tienen como legisladores.

“Estamos apoderados de una pieza legal, que regula y penaliza la interrupción del embarazo, por lo tanto, como bloque de partidos de Alianza País vamos a mantener la posición de que esto debe incluirse en el Código Penal”, agregó.

Indicó que las mujeres dominicanas tienen 24 años reclamando ese derecho, y que si lo dejan a una ley especial puede tardar 24 años más, por lo que su compromiso en ese sentido es firme.

Aunque habló a título personal, el legislador sostuvo que Alianza País entiende que las causales se deben aprobar en el Código Penal que discute la comisión de la que forma parte.

Se recuerda que hace unos días la Cámara de Diputados informó que el Código Penal sería aprobado sin las tres causales del aborto, que es el tema que tiene estancada la pieza legislativa por décadas.

Hoy se creó una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley de las tres causales del aborto, que son las siguientes:

-Cuando la vida de la madre está en riesgo;

-Cuando el feto tiene alguna malformación congénita;

-Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.