Sonia Guzmán llamó activar tratado de Libre Comercio con EE.UU. para aprovechar DR-CAFTA

Sonia Guzmán llamó activar tratado de Libre Comercio con EE.UU. para aprovechar DR-CAFTA

La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, anunció la importancia de activar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos lo antes posible para aprovechar las oportunidades creadas por el DR-CAFTA.

La embajadora puntualizó que existe una nueva realidad global, planteada por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, que la República Dominicana “debe y tiene que aprovechar”. En ese mismo orden Guzmán explicó que este gobierno ha realizado pasos concretos para lograr nuevas metas de desarrollo económico y social con los Estados Unidos.

En el lanzamiento Guía de Inversión realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) la embajadora enfatizó que se buscará el flujo de inversiones estadounidenses en el país así como se “apoyará todo y cada esfuerzo para convertir a la RD en el destino de inversiones de decenas de empresas y convertirnos en el centro logístico de las Américas que nos hemos propuesto ser”.

El mercado estadounidense representó el 51% de las exportaciones globales en 2019, totalizando alrededor de 5,100 millones de dólares. En 2020 en medio de la disrupción mundial de las cadenas de suministro, el envío de nuestros bienes a ese país representó 4,800 millones de dólares, o un 49% de las exportaciones dominicanas.

EE.UU es la principal fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, con un stock de inversión ascendiente a US$6,100 millones hasta septiembre de 2020, representando el 22.3 % del total del stock de IED en el país.