El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), comprometidos para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribieron este miércoles un acuerdo de colaboración para la elaboración de la política nacional de compras sostenibles para toda la Administración pública.
Las compras públicas sostenibles e inclusivas procuran, además de garantizar la transparencia y el control de los fondos públicos, que se maximice el valor por el dinero invertido en beneficios sociales y reducir el impacto sobre el medio ambiente.
También, el fortalecimiento de la planificación y la toma de decisiones estratégicas, que permitan una gestión de compras más eficiente y oportuna, que satisfaga las necesidades del Gobierno, con bienes, obras y servicios de mayor calidad.
En este sentido, el acuerdo firmado por los titulares de ambas instituciones, Orlando Jorge Mera y Carlos Pimentel, deja conformada una mesa de trabajo interinstitucional para articular este tipo de políticas, enfocadas a incorporar medidas, estrategias y planes que contribuyan a la sensibilización y mejora de las capacidades humanas e institucionales, en el uso sostenible de los recursos naturales a fin de mitigar los efectos nocivos del cambio climático.
“El cuidado al medioambiente es un eje transversal en toda la Administración pública en el que cada institución debe hacer el aporte necesario desde su rango de acción. Resaltamos este paso que estamos dando junto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, institución que desde el primer momento de esta nueva gestión ha dado muestra de compromiso con el medioambiente y los recursos naturales”, manifestó Jorge Mera.
De su lado, Pimentel subrayó: “Estamos comprometidos a impulsar los criterios de sostenibilidad a través de políticas y normas y en la futura reforma de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, de manera que, el marco jurídico no sólo sirva para garantizar la transparencia y control de las compras, sino también para el desarrollo económico, social y medioambiental”.
Luego del acuerdo, Orlando Jorge Mera y Carlos Pimentel, plantaron un árbol de la especie Mara en las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente, como símbolo de sostenibilidad y protección a los recursos naturales.