José Hoepelman señala que decreto 37-21 protege a médicos durante pandemia

José Hoepelman señala que decreto 37-21 protege a médicos durante pandemia

El postulante para Defensor del Pueblo, José Hoepelman, recordó que el decreto 37-21 protege a todos los profesionales responsables de garantizar la salud del pueblo en medio de la pandemia Covid-19, muy especialmente, a los médicos.

Hoepelman hizo la aclaración tras la denuncia hecha por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien pidió al Ministro de Defensa intervenir para que los galenos no sean “humillados, maltratados”, cuando salen de sus labores hospitalarias.

Al preguntársele su opinión sobre la denuncia, el candidato a Defensor del Pueblo, recordó que el decreto No.37-21, que confirma las limitaciones a los derechos de tránsito y reunión, desde el inicio estableció la excepción de aplicación de dicha restricción para las personas dedicadas a los servicios de salud, lo cual está plasmado taxativamente en el artículo 6 del referido decreto”.

“Estas situaciones, vulneran claramente derechos fundamentales de quienes en este momento están llamados a garantizar la salud del pueblo, por aplicar de forma excesiva e ilegal las restricciones”, agregó.

En ese orden, destacó que es competencia plena del Defensor del Pueblo mediar con las autoridades que ejercen el control de estas medidas para evitar que sean afectadas las personas legalmente autorizadas para transitar sin restricciones.

Sobre el incremento de contagios por el coronavirus, Hoepelman, considera que dicho aumento puede atribuirse en parte a de la irresponsabilidad ciudadana, la cual se agravó durante el periodo festivo.

El abogado señala que es un deber de todos los dominicanos asumir la pandemia con responsabilidad, pues se encuentra en juego la propia sostenibilidad de la República.

“Debemos ver el futuro con esperanza pues la vacuna se encuentra cerca, y al momento de que sea implementado el plan de vacunación pertinente recuperaremos nuestra libertad plena que tanta falta nos hace, confiemos en las autoridades y en Dios que pronto todo volverá a la normalidad, mientras asumamos el tema con responsabilidad”, expreso finalmente el postulante a Defensor del Pueblo.