Figuras políticas reaccionan tras declaratoria de partidos mayoritarios y minoritarios

Figuras políticas reaccionan tras declaratoria de partidos mayoritarios y minoritarios

A través de las redes sociales, varias personalidades del ámbito político se han pronunciado, luego de que la Junta Central Electoral aprobará hoy el reglamento No. 01-2021, que establece la distribución de la contribución económica del Estado para cada partido, agrupación o movimiento político.

Algunos de los políticos se mostraron a favor de esta aprobación, mientras que otros cuestionan de forma de negativa la misma.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, expresó en su cuenta de Twitter que esta concesión no se debe conceder por simple existencia de los partidos.

“La @juntacentral reconoce como partidos mayoritarios a PRM y al #PLD, como era de esperarse. La prerrogativa de recibir porciento de financiamiento público no se concede por la simple existencia de los partidos, sino por el nivel de cauce de expresión de éstos en un sector del electorado”, José Dantes.

Mientras que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, manifestó que se impuso lo justo.

“La Junta Central Electoral respeta el criterio correcto para catalogar los partidos. Solo dos, PRM y PLD, son mayoritarios. Se impuso lo justo”, Temístocles Montas.

Otro que se mostró a favor de esta aprobación fue el abogado Julio Cury, quien indicó que esta resolución por la Junta Central ha sido la correcta .

“La resolución hoy dictada por la @juntacentral es jurídicamente correcta. Sus miembros Román Jáquez Liranzo, Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami merecen un resonante aplauso”,Julio Cury.

Por otra parte el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo catalogó al partido de la Liberación Dominicana como una camarilla corrupta, a pesar de ser declarado mayoritarios por la Junta Central Electoral.

“PLD fue convertido en un partido cascarón. Controlado por Danilo y una camarilla corrupta cuyo objetivo principal es buscar impunidad para No caer presos . No importa JCE lo haya declarado hoy mayoritario. Navega a su liquidación total . El pueblo lo sabe”, Vinicio Castillo.

“La resolución del Pleno de la Junta Central Electoral dejó claro cuál es la Segunda Mayoría (@PLDenlinea) y cual es la Primera Minoría (@FPcomunica)”, Rafael Paz.

Entre los partidos mayoritarios están: el partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras que minoritarios: La Fuerza del Pueblo (FP) .
Los demás partidos minoritarios que recibieron menos el 1% en las pasadas elecciones recibirán el 8% de la contribución del Estado, estos son PUN, BIS, PCR, PHD, MODA, PRSD, Frente Amplio, APD, PP, PPC, PQDC, PAL, UDC, PLR, FNP, PRI, PDP y PNVC.

Los montos a recibir serán dados a conocer cuando del pleno de la Junta encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, lo determine.