Feministas exigen que se incluyan las tres causales del aborto en el Código Penal

Feministas exigen que se incluyan las tres causales del aborto en el Código Penal

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres solicitó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados incluir las tres causales del aborto en el Código Penal, que está previsto para ser sometido en los primeros días de febrero.

Las feministas alegan que si las tres causales han mantenido el Código Penal estancado por más de 24 años, no es posible que entonces sean aprobadas en una ley especial, donde ya no exista urgencia de convertir en ley otros asuntos penales.

Durante una rueda de prensa, tras una reunión que sostuvieron con la Comisión de Justicia, la feminista Natalia Mármol indicó que este es el momento de aprobar el Código Penal con las tres causales, debido a que “los votos están”… “Este es el momento de dar un paso hacia delante, de hacer historia, y de garantizar los derechos de la salud, de la vida y la integridad de la mujer”, prosiguió.

Por su parte, el presidente de la comisión, Alexis Jiménez, expresó que a ellos les entregaron un proyecto de ley de Código Penal que no incluye las tres causales, pero que está sobre la mesa y que evaluarán la propuesta de las feministas, destacando que no hay una decisión tomada sobre el caso.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de introducir el tema de las tres causales en el Código Penal que la comisión que preside está estudiando.

Mientras que el también miembro de la comisión, José Horacio Rodríguez, afirmó que propuso agregar un párrafo al artículo 110 de la propuesta de Código que establece un eximente de responsabilidad penal para la interrupción del embarazo y que está proponiendo otro párrafo para que no se penalice el aborto cuando el feto tenga alguna malformación o sea producto de una violación o incesto.

Se recuerda que hace unos días la Cámara de Diputados informó que el Código Penal sería aprobado sin las tres causales del aborto, que es el tema que tiene estancada la pieza legislativa por más de 24 años.

Hoy se creó una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley de las tres causales del aborto, que son:

Cuando la vida de la madre está en riesgo;
Cuando el feto tiene alguna malformación congénita;
Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.