Abogados dicen que no hubo presión para desestimar acciones penales en beneficio de Leonardo faña

Abogados dicen que no hubo presión para desestimar acciones penales en beneficio de Leonardo faña

El consejo de defensa de María Flores, quien había puesto una querella por supuesta agresión sexual contra Leonardo Faña, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), informó que que su clienta desistió de la acción penal, “sin ningún tipo comentario, ni presión según sus propias palabras”.

Así lo dieron a conocer los abogados: Osiris Disla, César Alberto Thomas Castillo y Saúl Isaías Reyes Pérez, a través de un comunicado.

Aquí le mostramos en comunicado íntegro:

Comunicado Nacional:

Cómo se ha conocido el día de hoy la señora María Isabel Flores Encarnación desistió de la acción penal y civil, sin ningún tipo comentario, ni presión según sus propias palabras, en beneficio del señor Leonardo Antonio Faña Batista, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), desistimiento que se produjo de manera voluntaria.

El consejo de defensa de la señora María Isabel Flores Encarnación representado por los licenciados Osiris Disla Ynoa, César Alberto Thomas Castillo y Saúl Isaías Reyes Pérez, procedió después del desistimiento a presentar una instancia por ante los órganos del Ministerio Público competentes, a los fines de que dicho desistimiento sea acogido y que se deje sin efecto jurídico la denuncia y cualquier requerimiento que se desprenda como consecuencia de la misma, no quedando nada que juzgar.

Cualquier crítica jurídica, ideológica, académica o de cualquier otra índole contra la forma de presentar el desistimiento, no es más que la manifestación propia de cada proceso, que no debe dar sospecha ni muestra de presión de ningún tipo de chantaje de algunas de las partes o de culpabilidad para ninguno o cosa semejante, solo es la fotografía jurídica del momento de un caso individual.

Conforme a la normativa Penal y Procesal Penal dominicana, la solución del conflicto resulta ser el método alternativo más común y menos usado, porque cuando se utiliza de manera responsable, de inmediato los que no conocen este método alternativo de diputas lo entienden como indicio de culpabilidad, exceso de una de las partes, pero en el caso en cuestión, solo ha primado la paz, la concordia, la armonía y para lograr estos objetivos se hace casi imprescindible no dirimir los temas privados en el entorno público, sin que esto represente una lesión al derecho de información del cual es propietario cada medio de prensa.

Los abogados suscribientes LICDOS. OSIRIS DISLA YNOA, CESAR ALBERTO THOMAS CASTILLO Y SAÚL ISAÍAS REYES PÉREZ, agradecemos al Dios todo poderoso por la oportunidad de servir y ser guía de paz y concordia en la población dominicana y nos mostramos siempre aprestos para todos aquellos que requieran nuestros servicios.

Santo Domingo, República Dominicana, a los 27 días del mes de enero del 2021.

Lic. Osiris Disla Y.

Lic. Cesar Alberto Thomas Castillo. Lic. Saúl Isaías Reyes Pérez.

Consejo de defensa de la denunciante.