La Dirección General de Prisiones en coordinación con el Área de Salud III del Ministerio de Salud Pública, realizan una intervención sanitaria integral de todas las áreas de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, debido a que algunos privados de libertad dieron positivos a la COVID-19.
Desde el día 11 de enero se aplicaron 1,452 pruebas PCR, con 45 casos positivos. Los afectados fueron enviados al centro de aislamiento de Batey Bienvenido.
Las autoridades aplicaron 165 dosis de vacunas contra la influenza, 1,290 de hepatitis B y 1,290 de toxoide tetánico.
La intervención del penal de La Victoria, que aloja unos 27,000 internos, sigue un cronograma de trabajo en coordinación con oficina Provincial de Salud de Santo Domingo.
Como parte del proceso, el director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, sostuvo un encuentro con el personal médico de la penitenciaría, para tratar sobre la organización y el fortalecimiento de los servicios de Salud.
También se realizó un levantamiento de las necesidades básicas de salud para mejorar la calidad de las atenciones a los internos, así como un mayor cuidado en el manejo de sus registros sanitarios.
Hernández Basilio agradeció la comprensión de los familiares de los internos y la necesidad de reforzar los protocolos sanitarios, los cuales incluyen la limitación de los contactos físicos con el exterior, en momentos en que, según Salud Pública la pandemia de la COVID-19 ha afectados a 206,305 personas, incluyendo a 1,143 en 24 horas en las que fallecieron 19 de las 2,564 víctimas mortales.