El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, juramentó este martes a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y al ratificado juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco.
Abinader, en su condición de presidente de la República, preside el órgano constitucional llamado a designar a los jueces de la SCJ, TC y Tribunal Superior Electoral.
Los nuevos magistrados del TC son Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes tomaron juramento durante una ceremonia realizada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Los jueces juramentados sustituyen en el Tribunal Constitucional a Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla, cuyo período venció en diciembre pasado.
En el caso del juez Ortega Polanco su periodo había vencido y el CNM lo ratificó en sus funciones en la SCJ.
En la ceremonia participaron los presidentes de la SCJ, Henry Molina, del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, todos integrantes del CNM.
Además, los también miembros del órgano, Mirian Germán, procuradora general de la República; el senador, Bautista Rojas Gómez, el diputado Victor Fadul y Magda Nancy Salcedo, jueza de la SCJ, quien fungió como secretaria en las sesiones.