VIDEO | Toque de queda revoluciona el mundo del delivery en República Dominicana

VIDEO | Toque de queda revoluciona el mundo del delivery en República Dominicana

Las empresas que ofrecen servicios de delivery en la República Dominicana han tenido un gran auge en los últimos 10 meses, debido a las restricciones a las que ha sido sometida la población para evitar la propagación del COVID-19.

El toque de queda ha sido una de las principales causas de que muchas personas tengan que acudir a las compras de manera remota, ya que el mismo provoca el cierre de los establecimientos comerciales y prohíbe la libre circulación en determinadas horas del día, en ocasiones muy temprano en la tarde.

Sin embargo, las autoridades han permitido que los restaurantes se mantengan abiertos durante el toque de queda, sólo con servicio a domicilio , cuyos repartidores tienen permisos de libre circulación hasta las 12:00 de la medianoche.

Algunas de las empresas que se han dedicado a esta actividad en las grandes ciudades son: Pedidos Ya, Uber Eats, Delivery RD, Hugo, Glovo, entre otras, las cuales funcionan a través de aplicaciones, y tienen a miles de personas trabajando para ellas, en su mayoría jóvenes.

¿Cómo funciona?

El cliente hace el pedido del producto que desea, a través de una de estas aplicaciones, el delivery acude al establecimiento que la orden indique a retirar el producto y lo lleva al cliente, quien mediante tarjeta de crédito le paga a la empresa que ofrece el servicio a domicilio y ésta le paga al restaurante y al repartidor.

De acuerdo con algunos deliveries, al entregar un servicio se pueden ganar entre 40 y 200 pesos, dependiendo los kilómetros que recorran.

Todas estas empresas tienen la misma metodología de entrega, pero cada una tiene sus reglas, por ejemplo: en “Pedidos Ya” los repartidores tienen cumplir horario, mientras que en “Uber Eats” inician y terminan la jornada cuando quieran.

Así mismo, de acuerdo con algunos entrevistados “Pedidos Ya” otorga bonos en determinadas horas de la noche. Mientras más tarde, más alto es el incentivo. En tanto que Uber les entrega la propina que les dejan los clientes.

Los beneficios que se obtienen por la demanda del servicio, ha atraído a miles de dominicanos al negocio, tanto así, que ya no sólo reparten en motocicletas, sino que también lo hacen en carros.

Los recursos

Para trabajar como delivery en una de estas aplicaciones, usted debe tener su vehículo, un celular y comprar una mochila tipo lonchera, cuyo precio ronda entre los 2000 y 2500 pesos.