Manuel Ulises Bonnelly: escogido juez del TC dijo amistad con políticos no afectan su independencia

El destacado abogado Manuel Ulises Bonnelly, quien hasta hoy forma parte de defensa de Radhamés Segura en el caso Odebrecht, fue escogido esta noche como uno de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional luego de un proceso de depuración y selección del Consejo Nacional de la Magistratura.

Su participación en las vistas del Consejo fue una de las más controversiales por una pregunta que le realizó el diputado peledeísta Víctor Fadul.

Fadul tomó la palabra el pasado 14 de enero para cuestionar la independencia política del jurista al poseer vínculos personales y laborales con la familia del expresidente Leonel Fernández.

– Víctor Fadul: En cuanto a su labor como socio del bufete jurídico Fernández & Fernández y sus vínculos personales con esa familia, ¿su posible elección, no afectaría la independencia política que se pretende tengan las Altas Cortes?

– Manuel Ulises Bonnelly Vega: Mire diputado, en primer lugar, vengo a hacerle una corrección, porque usted ha empleado el término socio y el término socio en nuestro país tiene una acepción legal que no se caracteriza en este caso.

– Bonnelly Vega: «En el caso de mi alumno Omar Fernández, fue mi alumno en cinco asignaturas en la Universidad Católica Madre y Maestra y por esa razón le he dado asesoría a él y a su oficina como se la he dado a muchas otras también. Le puedo citar, por ejemplo, que he sido asesor y soy asesor de la oficina del senador Pedro Catrain … soy asesor de la oficina del doctor Tony Delgado, soy asesor de la oficina Guzmán Ariza. He sido asesor de la oficina de Erick Raful y he sido abogado del ingeniero Radhamés Segura, que es miembro del Comité Político del PLD, y también soy amigo personal del licenciado José Ramón -Monchy- Fadul-, ninguna de esas condiciones me afectan en mi condición de juez.

El diputado Víctor Fadul es hijo del exministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, a quien Bonnelly Vega nombró como su amigo personal.

En la hoja de vida de Bonnelly Vega reposa una experiencia de 25 años como docente universitario. Fue juez por 15 años y se retiró de la judicatura para dedicarse al ejercicio libre de la abogacía.

Leave a comment