Interior y Policía emite resolución que normaliza situación de venezolanos en el país

Interior y Policía emite resolución que normaliza situación de venezolanos en el país

El Ministerio de Interior y Policía junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió la resolución 119-21 en la que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en República Dominicana.

En su artículo dos indica que los nacionales venezolanos que ingresaron a territorio dominicano haciendo uso de tarjeta de turista o visado entregado por las autoridades dominicanas, los cuales han permanecido en el territorio nacional más del tiempo autorizado, podrán ser beneficiarios de una extensión de permanencia.

La resolución también otorga un plazo de 30 días para que los venezolanos interesados en obtener el beneficio de esta prórroga puedan inscribir sus datos en un formulario que estará disponible en una sección para venezolanos, acreditada en el portal de la web de la Dirección General de Migración, adjunto de los requisitos que serán publicados en el portal.

El documento manifiesta que aplica “la categoría migratoria de no residente el estatus migratorio de los nacionales venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que ingresaron de manera regular a República Dominicana a partir del enero 2014 hasta marzo de 2020, así como sus hijos menores de edad, nacidos o no en República Dominicana, a quienes constitucionalmente no les corresponde la nacionalidad dominicana”.

El plazo para solicitar los permisos de estudiantes y trabajadores temporal será de seis meses, a partir de la fecha que se anuncie el inicio de la normalización migratoria.

Aquellos venezolanos que califiquen deberán hacer el pago de una única tasa administrativa, cuyo monto será publicado en la sección web para venezolanos.

En el caso de los permisos de trabajador y estudiantes que tienen carácter temporal, y sus beneficiarios tendrán vocación de radiación definitiva en el país o cambio a la categoría de residente dentro del país, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley General de Migración y su Reglamento.