VIDEO | ¿En qué consiste el proyecto de ley de viceministerios aprobado ayer por el Senado?

VIDEO | ¿En qué consiste el proyecto de ley de viceministerios aprobado ayer por el Senado?

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca regular la cantidad de viceministerios que pueden tener los ministerios que conforman la Administración Pública. 

Esta iniciativa legislativa redactada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, pretende  cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de la Administración Pública No 247-12 que en el artículo 31 indica lo siguiente:

La ley determinará los viceministerios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis (6), para dirigir, coordinar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asignada al ministerio, bajo el estricto criterio de racionalidad  y adecuación al sector ministerial.

En administraciones pasadas un alto porcentaje de viceministros se establecieron por decreto o por designación inorgánica al margen de las leyes que rigen esta materia, provocando una cantidad excesiva de viceministros.    

Este Gobierno encabezado por Luis Abinader considera este proyecto que cursa en el Congreso de la República, un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos.