El abogado penalista, Miguel Valerio J. reaccionó ante el fallo del Magistrado Vargas, manifestando que la decisión fue correcta y beneficia a imputados por lo que no pueden apelar, además ofreció un análisis junto a algunos apuntes técnicos sobre el caso.
Mediante su cuenta de Twitter, Valerio dio su análisis en un hilo de 11 mensajes donde se refirió que “El juez tiene razón en que si no se notificó a un querellante y como manifestaron algunos de los imputados a ellos tampoco, el archivo no cumplió el requisito de debido proceso de notificar al querellante”.
En el siguiente tuit, expresó “En ese sentido, hasta este momento no existe archivo porque no cumplió el proceso debido de notificar al querellante y ante esa situación el MP tiene en sus manos la decisión si notifica al querellante o por el contrario no notifica, y no da la actuación como válida”.
“Para MP no considerar válida la actuación debe terminar la investigación interna y preguntar a MP firmantes si era un borrador o si era intención de archivar en cuyo caso imputados y el querellante tienen derechos a debatir ante Juez de Instrucción, especialmente, notificados”, expresó en su tercer mensaje.
En referencia a lo anterior escribió “Los imputados notificados tienen derecho a exigir se mantenga el archivo, si el MP decide deshacer el mismo y reabrir investigación, o si la investigación interna determina irregularidades mantener su posición de archivo definitivo. En cuyo caso MP debe notificar a querellante”.
“Los imputados no notificados tienen una posición muy precaria en derecho, pues se comprobó que al querellante no se le notificó el archivo por lo que el mismo no es opinable a ninguna de las partes y por ende decisión queda en el MP y su archivo provisional, pues no existe”.
El hilo de sus mensajes continuó diciendo “Eso eran etapas superadas en en penal y el análisis, no es únicamente procesal, sino victimológico, sobre derecho a información de víctimas, el juez solo tenía que señalar ese vicio, porque como bien dijo el archivo es nulo o no existe hasta que no se cumple el proceso debido”.
Dentro de su análisis destacó “Sobre el fallo de la inabmisibilidad, la decisión fue correcta y beneficia a imputados por lo que no pueden apelar, pero eso no limita los derechos del querellante y el MP, en cuanto notificaciones a imputados restantes, que son los que están en situación precaria o víctimas”.
A su juicio “Conclusión: fallo fue correcto pero no soluciona nada a imputados beneficiados de archivos y parece ser violaron el proceso debido, ahora toca a abogados hagan valer derechos pero entre los años 2005 a 2008 aparecerán muchas nulidades de archivos por notificar a la víctima”.