Pepca resalta que testigos acreditan la teoría del caso Odebrecht que sustenta el Ministerio Público

Pepca resalta que testigos acreditan la teoría del caso Odebrecht que sustenta el Ministerio Público

SANTO DOMINGO .- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, resaltó el hecho de que los testigos presentados por el Ministerio Público en el juicio por corrupción contra los que cobraron sobornos de Odebrecht, han acreditado la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público.

Acogiéndose al orden establecido para la presentación de las pruebas, el Ministerio Público ofertó el pasado viernes 8 de enero al testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien concluyó su testimonio en la jornada de este martes. Luego empezó el también testigo brasileño Rodrigo Maluf Cardoso.

“Hay una realidad que es inevitable, que la defensa no puede evitar; es algo que se le impone, que le cae encima con todo el peso de la verdad, y es que los testigos que hemos presentado han acreditado la teoría del caso (Odebrecht) que ha sustentado el Ministerio Público”, manifestó.

Afirmó que el próximo jueves los fiscales continuarán “incorporando evidencias materiales a este proceso, conforme las ha ofrecido el Ministerio Público y fueron acogidas por el juez de la fase intermedia”.

El titular de la Pepca habló con los periodistas a su salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se ventila el juicio en contra de los acusados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado para lograr la adjudicación de obras públicas en República Dominicana.

Las pruebas incorporadas son los elementos de corroboración a las propias versiones de los testigos. “Eso debe estar claro, las declaraciones de los testigos se corroboran con los documentos que han sido incorporados a este proceso”, precisó Camacho.

Recordó que pidió al tribunal que fuera incorporado el testigo Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente general de Odebrecht en República Dominicana, a lo cual dijo que se opusieron las defensas técnicas de los encartados. No obstante, dijo que procurarán que esté en Odebrecht 2.0.

El juicio se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en el país; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, y el también exdirector de Inapa Roberto Rodríguez.  

El Ministerio Público cuenta con más de 1,700 pruebas para demostrar la acusación presentada en contra de los seis imputados.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron la suspensión del juicio y dispusieron su continuación el próximo jueves 14 de enero, a las 9:00 de la mañana.

Después que Maluf Cardoso concluya con sus declaraciones corresponderá el turno a Marcelo Hofke y a María Eugenia Batista.