SANTO DOMINGO– El Tribunal Superior Electoral fijó para el lunes 11 de enero a las 10: 00 a.m. a través de la plataforma virtual el conocimiento de la objeción de dictamen emitido por el Magistrado César Augusto Alcántara Santa adscrito a la Procuraduría Especializada para la investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.
César Augusto declaró inadmisible la querella con constitución en actor civil por la comisión de crímenes y delitos electorales interpuesta el 4 de agosto 2020 por los abogados John Garrido, Julio Reynoso y Carlos Mesa en representación de la señora Angery Alberto, ex candidata a diputada.
En tanto, se denuncia que el procurador fiscal César Augusto Alcántara Santa es hermano de Francis Alcántara Santa, secretario de la Junta Municipal de Santo Domingo Este, incumpliendo la inhibición o abstención voluntaria de un fiscal en un proceso judicial por entender que puede entorpecer su objetividad.
El mismo fue objeto de múltiples denuncias de irregularidades en el proceso pasado en el nivel de diputados, donde unos 21 candidatos a diputados de distintos partidos políticos acudieron a la Junta Electoral de Santo Domingo Este a exigir revisión de los votos nulos, así como el reconteo en colegios electorales, debido a que presentan serias irregularidades y descuadres en las actas.
Así también, un equipo de abogados y especialistas electorales, realizaron una auditoría al proceso electoral del pasado 5 de julio en el nivel de diputados en la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, y según sus investigaciones determinaron que existen elementos suficientes para proceder ante la justicia por la violación a los artículos 283.11, 283.12, 285.4, 285.17, 287 de la ley 15-19 orgánica del régimen electoral; artículos 90, 109, 110, 265, 266, 297, 59 y 60 del Código Penal Dominicano.
Los abogados tipifican los crímenes y delitos electorales, la tentativa, las reuniones tumultuarias, la concertación de planes con fines delictivos, la premeditación, la trama, la asociación de malhechores y procedieron a querellarse ante la Procuraduría Especializada de Persecución para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales contra el diputado Luis Henrique Beato, ex vice alcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, Redames Fortuna y Rocío Hidalgo.