Senado aprobó extensión del Estado de emergencia por 45 días más solicitada por el Poder Ejecutivo

Senado aprobó extensión del Estado de emergencia por 45 días más solicitada por el Poder Ejecutivo

La resolución que autoriza al Gobierno a prorrogar el estado de excepción fue sancionada en la Cámara de Diputados el 30 de diciembre y entrará en vigencia el 16 del mes en curso.

Iván Lorenzo, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de Elías Piña, dijo que apoyará de manera irrestricta la solicitud del presidente Luis Abinader, para extender por otros 45 días el estado de emergencia en el país, pero dijo exigirá transparencia en todas las acciones en torno al Covid-19”.

“Estamos comprometido con la nación y vamos ayudar a salir a las autoridades de esta pandemia que tiene confinada en sus hogares por casi un año a los dominicanos, y deseamos que los niños salgan a jugar a los parques, que jóvenes, adultos y envejecientes salgan a a las calles caminar. Es por tanto que el PLD respaldará todas medidas que se apliquen tendente a frenar el incremento del Covid-19”, precisó.

Lorenzo deploró el desorden proliferado en barrios del Gran Santo Domingo y el país, donde la gente le ha pedido el miedo y el respeto al Covid-19, “porque en el año 2020 los diputados del PRM, junto al PRSC y la Fuerza del Pueblo, dijeron que no aprobarían más estado de emergencia al Gobierno de Danilo Medina”.

Los senadores enviaron a una comisión bicameral el proyecto que modifica la Ley 28-01, y extiende el período de exenciones fiscales y crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo por 30 años a partir de su aprobación, a fin de consensuar la misma.

La solicitud la hizo el senador de Pedernales Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, que advirtió en el proyecto que se modificó en la Cámara de Diputados, se le introdujo conceptos inconstitucionales.

Explicó el congresista que varios senadores asistieron a la comisión de frontera de la Cámara de Diputados en varias ocasiones, “sin embargo, allí se hizo un mamotreto jurídico, un adefesio, y se aprobó una modificación para que sólo la Ley tenga vigencia en las siete provincias fronteriza, que se citan, algo que es inconstitucional.

La pieza extiende el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y modificada por la Ley No. 236-05, de fecha 5 de abril de 2005, y beneficiará a las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Sánchez reveló que tras observar la situación le preguntó al diputado Darío Zapata, quien le respondió que eso se lo pasaron por debajo de la mesa, pero le prometió sería corregido y lo aprobaron dicho mamotreto.

Entiende que el PRM, quien tiene mayoría en ambas cámaras, debinir bien claro que es lo que desean para las provincias fronteriza, por lo que solicitó una reunión con el presidente Luis Abinader y los legisladores fronterizos.

Ramón Pimentel
El representante de Montecristi dijo que la Ley 28-01 desde el 2002 ha sido torpedeada y desacreditada por los empresarios, y en el 2008 salió de los tribunales, “pero esta Ley no ha tenido confianza jurídica para que empresarios de la región ni del país hayan podido invertir en esa zona del país”.

Señaló que los sectores empresariales no entienden que los cordones de miseria de los ríos Ozama, Isabela y existentes en los barrios de la Capital y grandes provincias, sus habitantes en su gran mayoría procede de provincias fronterizas.

“Es que los empresarios no entienden que los fronterizos también somos dominicanos que necesitamos trabajar, que necesitan salud, educación y supervivencia para cambiar su medio de vida”, indicó.

Llamó a todos los sectores sensatos a pensar en los habitantes de la frontera, para evitar hechos incontrolables.

Bautista Rojas Gómez, expresó que la Fuerza del Pueblo lo que hizo fue oponerse al PLD y acompañó al pueblo para que no se impusiera una Reforma Constitucional, que promovía un grupo de mafioso que utilizó más de 120 mil millones de pesos para imponer un candidato y una candidatura con un fraude, y que promovieron en el país usando los recursos del Estado.

“En esta sesión de hoy se ha querido tomar el tema de la vacuna para argumentar mentiras y artimañas, crear dudas de la efectividad inmunológica, pues debemos llevar seguridad, conocimiento y una buena receptividad a la población con respecto a la vacuna en contra del Covid-19, y eso es lo que las autoridades deben hacer, realizar una vacunación efectiva en la población”, expuso Rojas Gómez.

Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez, favoreció la posición del senador Dionis Sánchez, de que se conforme una comisión bicameral, para que la Ley 28-01 sea una realidad.

“Empero, el senador no debe incluir el tema política, y el presidente Luis Abinader visitó la frontera y asumió compromiso con las provincias que la conforman, y aquí en el Senado respaldamos esa iniciativa porque beneficiará a la frontera”, precisó.

Instó a las autoridades y al Estado dominicano a tomar medidas y ser más drástico contra colmadones, restaurante y negocios, se le cierre el negocio y suspenderle el permiso definitivamente, por vender bebidas alcohólicas y exponer a la población al contagio del Covid-19”.

Valentín Medrano
lamentó los incidentes registrado en el Capitolio que fue asaltado la sede donde se hacen las leyes, y a pesar de que Estados Unidos lo vemos con un referente de la democracia, allí fallecieran cuatro personas por haber violado ese sagrado edificio.

“Que pena, que hiciéramos un gran esfuerzo para que pasara la Ley 28-01 y que nos la devolvieran con modificaciones de la Cámara de Diputado, y hoy estemos discutiendo la aprobación de esta iniciativa”.

Antonio Marte
“Hay un compromiso de los tres candidatos mayoritarios de aprobar esa la extensión de la Ley 28-01, y por eso votaron los senadores.

“Pero desconocía que esos diputados tenían compromisos empresariales y que no fueron electo por el pueblo. Esos diputados han hecho lo que le da la gana. No sé qué harán o van a decir esos diputados cuando los habitantes de la región fronteriza se queden sin empleos”, expuso el representante de Santiago Rodríguez.

Pidió la integración de la comisión bicameral y solicitó una reunión con el presidente Abinader para ver si está de acuerdo o no con la aprobación de la Ley 28-01.

Melania Salvador
Dijo que desde que llegó al 2006 cuando llegó al Senado, continuará trabajando a favor de su región fronteriza, y por eso pidió que manteniendo la Ley 28-01 para que las siete provincias se desarrollen.

“Los industriales dominicanos han tenido todos los beneficios del mundo, y los habitantes de las provincias de fronteriza quieren expandirse, desarrollarse y desean beneficios de los fondos que se generan en el país”, apuntó.

Ramón Rogelio Genao
El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reconoció el esfuerzo que viene realizando el gobierno del presidente Luis Abinader en procura de combatir la pandemia del conavirus.

Sugirió a las autoridades estimular a la población a usar de manera obligatoria las mascarillas y el distanciamiento social, y sugirió aplicar acciones drásticas para que no se aglomeren las personas.

También condenó el atropello en contra del Capitolio de Estados Unidos por parte de grupos empujado por el actual presidente Donald Trump, y llamó al cese de la violencia, y espera una saludable transición del presidente electo Joe Biden.

Franklin Peña
Lamentó que la pandemia se esté llevando vidas de ciudadanos y grandes personalidades en nuestros pueblos y el mundo, y que la única esperanza que tiene la población es la vacuna. }

Refirió que todos medicamento tiene alguna reacción, por lo que pidió a la población aceptarla y a ponérsela cuando esté disponible en el país. “A quien le dio el Covid-19, no están expenso de que el virus le repita”.

Franklin Romero, de la Covid nadie está exento, y “esta enfermedad se ha incrementado es debido a la irresponsabilidad de la gente, Muchos sectores la Policía no puede entrar porque le caen a pedradas y botellazos”.

Explicó la población debe tener conciencia, porque las autoridades han emprendido campaña y jornadas educativas para prevenir el Coronavirus.

Instó al Senado a pronunciarse en contra del atropello del Capitolio de Estados Unidos, instado por el presidente Trump, acción que se debe repudiar porque el Congreso Nacional puede verse en un espejo.

Lila Díaz, senadora por Azua, solicitó a la población en general a no salir a la calle sin mascarilla, “insta a niño, jóvenes, adultos y ancianos a protegerse porque el Covid-19 existe, esa enfermedad nos está llevando nuestros padres, hombres, mujeres, amigos y demás familiares”.

Ginnette Bournigal pidió a los políticos actuar con seriedad, cambiando el discurso, no politizar el tema del coronavirus porque puede poner en peligro la salud de los dominicanos. “Estamos en medio de una pandemia, lo que debemos es unirnos para seguir la lucha y no caer en las garras de esta mortal enfermedad”.

Milcíades Fanjul, senador por la provincia Peravia tuvo a cargo de una oración por el nuevo año y para que Dios siga protegiendo a la población dominicana de la pandemia del Covid-19

Santiago Zorilla, vicepresidente del Senado y representante de El Seibo, dijo que con la actitud vandálica ocurrida ayer en el Capitolio de Washington, se le dio un duro a la democracia y es un mal ejemplo a los votantes que fue electo a la presidencia de la República.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, aclaró al hemiciclo y senadores que se pronunciaron a favor de la Ley 28-01, que el presidente Luis Abinader no solo tiene compromiso con el desarrollo de la frontera, sino también con la Línea Noroeste del país.