Ministerio de la Mujer resalta importancia del Decreto que articula política nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Ministerio de la Mujer resalta importancia del Decreto que articula política nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

El ministerio de la Mujer mostró, a través de su titular Mayra Jiménez, su complacencia por la emisión por el presidente Luis Abinader del Decreto 1-21, que declara de alto interés nacional la articulación de una política nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Saludamos la creación del Gabinete de las mujeres, adolescentes y niñas para las políticas orientadas a prevenir, atender, perseguir, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres”, recalcó la funcionaria.

Cree que con este primer Decreto del año el mandatario manda un fuerte mensaje a la Nación sobre su compromiso con la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres en la República Dominicana.

“Agradecemos la confianza depositada por el Presidente de la República al otorgar al Ministerio de la Mujer la responsabilidad de presidir y coordinar el Gabinete contra la violencia”, abundó la funcionaria. “Tenga usted la certeza de que honraremos su confianza trabajando sin descanso en este objetivo”.

Puntualizó que el Decreto 1-21 muestra la comprensión del presidente Abinader sobre la naturaleza multisectorial y multidisciplinaria de la violencia contra las mujeres.

El gabinete encabezado por el Ministerio de la Mujer está integrado por los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, Defensa, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como los de Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

También lo componen un representante del Poder Judicial, designado por el Consejo del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tres representantes de organizaciones de mujeres.

El Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas también se encargará de coordinar políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

Además, analizará y presentará conclusiones sobre aspectos relacionados al tema de la violencia, la igualdad y la equidad de género que le solicite el presidente de la República o por iniciativas propias.