La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó, con motivo del Día del Poder Judicial, que corresponde a jueces y fiscales contribuir al anhelo de transparencia de Juan Pablo Duarte, procesando y aplicando todo el peso de la ley a quienes incurran en corrupción administrativa.
Germán Brito resalta además que el patricio “tuvo la luminosa terquedad de empeñarse en creer en un proyecto de nación libre, independiente y soberana; cuando casi todos los signos le decían que no, escuchó, quizás soñó, que este pueblo le decía `es la hora, atrévete`, y se atrevió”.
Al ponderar la concepción democrática de Duarte y su visión sobre la impartición de justicia, añade que el líder trinitario “fue lejos en su creencia, llegando a esbozar para ese, su proyecto de Nación, el boceto de un cuerpo legal que garantizara una sociedad marchando tras un ideal de justicia, libertad y felicidad, que no aceptará jamás la cesión de un metro de su territorio ni un ápice de su soberanía, ni pactaría con ninguna forma de corrupción, como testifica su rendición de cuentas”.
En ese contexto, señala que jueces y fiscales deben seguir su ejemplo “y responder a esa aspiración del pueblo dominicano de ver procesados y castigados a todos los responsables de provocar, en muchos casos, un brutal despojo de los bienes de los contribuyentes cuando les ha tocado desempeñar funciones en la administración pública”.
Aunque limitado por la pandemia del COVID-19, el Poder Judicial celebró su día con una serie de actos que incluyen la audiencia solemne encabezada por su máxima autoridad, el titular de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y teniendo como invitado especial al presidente de la República, Luis Abinader. Germán Brito se hizo representar por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos.
En la audiencia solemne estuvo representado el Poder Legislativo a través de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco. También, el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), en la persona de su presidente, Miguel Surún Hernández.
Para la magistrada Miriam Germán Brito, el Poder Judicial, incluidos todos sus actores y organismos auxiliares, debe tener como punto de referencia permanente los principios y valores del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.