Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), rechazó la decisión del gobierno que encabeza Luis Abinader de aprobar administrativamente la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID 19,
A su juicio, el presidente de la República, Luis Abinader, debió convocar al Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas para que junto al Ministerio de Salud Pública evaluaran los resultados de los estudios y basado en ellos recomendar la mejor decisión.
“Hasta la fecha la vacuna de AstraZeneca es la más cuestionada por la violación del protocolo de investigación de parte de los investigadores en aspectos fundamentales como cantidad de voluntarios participantes, intervalo de tiempo entre las dos dosis y la dosis utilizadas”, precisó Severino.
El presidente del MPT dijo que con esas violaciones no hay suficiente evidencia de cómo administrar el producto con seguridad y garantía de eficacia
” A la fecha no se sabe qué dosis y a qué intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis es la mejor opción, Inglaterra ha aprobado dos dosis full, pero la empresa dice que tuvo mejores resultados con la dosis media de la primera seguida de una dosis full, también Inglaterra ha aprobado un intervalo de tiempo entre las dosis dosis de 4-12 semanas”.
Manifestó que Agencia reguladora como la europea, ha opinado luego de la aprobación del Reino Unido de que faltan datos para soportar la seguridad y eficacia de esta vacuna y, sin embargo, el gobierno dominicano se ha acelerado en la aprobación sin fundamentos científicos.
Hay que señalar que Inglaterra ha aprobado de emergencia para ellos y no para comercialización, por lo que la aprobación en el pais debe pasar el proceso de verificación de los datos y comparación con otros productos de vacunación también aprobados en otros países para tomar la mejor decisión.
Recomienda que el Ministerio de Salud Pública convoque al Colegio Médico dominicano y muestre los datos que avalen la decisión porque lo publicado hasta la fecha es de cuestionamiento.
Como movimiento, sugieren el gobierno no debe por cuestiones ideológicas dejar de lado otras vacunas y debe pedir informaciones para que las sociedades médicas, el Colegio Médico Dominicano y junto al ministerio de salud evalúen los datos y ver cuántas vacunas podrán utilizarse para una pronta vuelta a la normalidad del país.