Video | CNM depura postulantes a jueces de Altas Cortes y diseña cronograma de evaluación

Video | CNM depura postulantes a jueces de Altas Cortes y diseña cronograma de evaluación

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), revisó este martes los expedientes de los 72 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia que depositaron su documentación, de los cuales cuatro fueron descartados por no cumplir con los requisitos, por lo que 68 son oficialmente los candidatos.

De acuerdo con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el CNM determinó publicar en internet la lista de los postulantes, a los fines de que la ciudadanía los conozca.

En la reunión encabezada por el presidente Luis Abinader y con la presencia de los ocho miembros, también se diseñó el cronograma de evaluación, el cual iniciaría el 14 de enero con las evaluaciones, el 19 del mismo mes se harían las vistas públicas, el día 20 se haría la selección de los 4 jueces del Tribunal Constitucional y el 22 serían juramentados. Todas las fechas están sujetas cambio, según informó Peralta.

El CNM debe elegir en este mes a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, ya que agotaron su período y no pueden ser reelectos.

Así mismo, debe ratificar o sustituir uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.