Colegio Médico favorece vacunas de Pfizer y Moderna

Colegio Médico favorece vacunas de Pfizer y Moderna

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero, , consideró que el Gobierno de Luís Abinader debería hacer el mejor de los esfuerzos para que al país adquiera preferiblemente las vacunas Pfizer y/o la Moderna; las cuales según todos los estudios superan por mucho la eficacia de la vacuna de Astrazeneca.

“Analizando las estadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la FDA, notamos que su cobertura para prevenir el COVID-19, es de 95% mostrando de esta forma una excelente eficacia, muy robusta. De igual forma la vacuna Moderna también aprobada por la FDA para uso de emergencia su cobertura es de un 94%, por igual de efectiva”, explica el doctor en el comunicado enviado a los medios.


Según el Colegio Médico, la vacuna de Astrazeneca en sus primeros estudios mostraron una efectividad desde un 62% a 70% y estudios posteriores con media dosis de inicio ( algo contradictorio) mostraron una supuesta cobertura de un 90 %. En definitiva aún no está definido el alcance real en la efectividad de la vacuna de Astrazeneca, a pesar de que esta vacuna (Astrazeneca) ha sido aprobada, en el Reino Unido aún continúan sus ensayos, incluso alternarda con la vacuna Rusa ( Sputnik V).

“La desventaja de la vacuna Pfizer es su almacenamiento que debe estar a -70 °C, lo cuál conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacenamiento oscila entre 2-8 °C, convirtiéndola en más manejable y más económica.”, manifiesta el documento.

Las tres vacunas ( Pfizer, Moderna y Astrazeneca) producen en muchos casos efectos secundarios parecidos tales como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias ( aveces graves), etc; estos síntomas generalmente son pasajero.

En algunos casos como en la Vacuna Moderna y Pfizer los efectos secundarios son más graves como Parálisis de Bell ( Parálisis Facial), la cual se presenta en el 0.018 % de los casos; aunque estas complicaciones y otras también graves son extremadamente infrecuentes.

“En definitiva, el pueblo Dominicano necesita urgentemente una buena protección contra el COVID- 19, independientemente de los gastos que conlleven estas vacunas y lo complejo que represente el montaje de las mismas para enfrentar el COVID 19. El pueblo Dominicano tiene el derecho constitucional en tener lo mejor; el Colegio Médico Dominicano le plantea a las autoridades gubernamentales que hagan el mejor de los esfuerzos juntos a los empresarios y otras fuerzas vivas del país, en adquirir urgente las vacunas de Pfizer y/o Moderna”. concluye el Colegio Médico Dominicano.