Gobierno y cooperación internacional evalúan necesidades para acelerar recuperación económica del país

Gobierno y cooperación internacional evalúan necesidades para acelerar recuperación económica del país

El gobierno dominicano junto al Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, evalúan las necesidades para la recuperación por los efectos sociales y económicos causados por la pandemia COVID-19 en el país, con el fin de identificar las prioridades, mitigar los impactos y acelerar la recuperación de manera integral.

Esta evaluación determinará las áreas prioritarias a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar los efectos tanto en la actividad económica como el impacto humano.

También permitirá el diseño de estrategias de recuperación, la planificación e implementación de acciones prioritarias y la formulación de políticas públicas para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado a esta y futuras crisis.

Liderada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la evaluación participa un equipo técnico integrado por más de 60 especialistas de los principales sectores económicos y de desarrollo, como salud, educación, turismo, empleo, producción, transporte, agricultura, seguridad alimentaria, medio ambiente y protección social, entre otros.  

Asimismo, se cuenta con la participación de un equipo técnico de más de 70 expertos y expertasnacionales e internacionales de parte de la cooperación internacional.

El PNUD ejerce el liderazgo técnico del equipo multidisciplinario que contribuye con los análisis de los sectores estratégicos y asesora al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la definición de prioridades para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, en coordinación con todas las instituciones del sector público.

Esta evaluación facilitará la definición de prioridades y decisiones de política pública por el Gobierno nacional, los gobiernos territoriales y de todas las funciones de Estado; así como de los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil. 

Estas prioridades serán incorporadas a la planificación multianual garantizando así el cumplimiento de los objetivos trazados en materia de desarrollo económico, social y humano.