2020 | El año de las protestas en la Plaza de la Bandera y los cacerolazos

2020 | El año de las protestas en la Plaza de la Bandera y los cacerolazos

El 16 de febrero del 2020, con la suspensión de las elecciones municipales, se escribió un nuevo capítulo en la historia de la República Dominicana. Dicho episodio quedó marcado por la indignación de los dominicanos, donde los jóvenes jugaron un papel trascendental, ya que a través de sus redes sociales hicieron un llamado a la población y se levantaron en protestas en la Plaza de la Bandera para exigir la renuncia del Pleno de la Junta Central Electoral y una investigación sobre las anomalías registradas en el voto automatizado.

La propuesta que inició con pocos manifestantes se convirtió en un imperio, a raíz de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional a los jóvenes que se encontraban protestando de forma pacífica. Esta acción de los militares fue vista por muchos como una violación a los derechos humanos y avivó aún más la indignación. 

El descontento fue tan grande que para el miércoles 19 de febrero las protestas se habían extendido hacia varias provincias del país como Santiago, La vega, San Cristóbal, Bonao, Azua, Samaná, entre otras. Del mismo modo, la prensa internacional se hizo eco generado esto más indignación por parte de la diáspora dominicana.

Bajo la consigna “Se Van” miles de jóvenes, figuras del mundo artístico y medios de comunicación se apostaron en la Plaza de la Bandera y con pancartas.

*LOS CACEROLAZOS*

Los jóvenes, a la hora de protestar fueron creativos. Utilizando métodos pacíficos: con cucharones, ollas y calderos en manos, la noche del viernes 21 de febrero se realizó la primera ronda de cacerolazos nacionales con una duración de 10 minutos desde las casas, organizado por el director de cine Ernesto Alemany. 

Esa noche fueron los protagonistas de 8:00 a 8:10 de la noche todos los barrios y vecindarios de la ciudad de Santo Domingo, pero en su mayoría la zona exclusiva de la capital dominicana como Naco, Piantini, Bella Vista, entre otras demarcaciones de clase alta. 

Con el paso de los días, esta forma de protesta fueron replicadas hasta el sábado 14 de marzo permitiendo la unidad por una causa nacional.

*TOQUE DE BOCINAS*

Otra de las maneras en las que el pueblo dominicano de expresó su indignación fue con el toque de bocinas en las principales calles y avenidas de Santo Domingo.

El lunes 24 de febrero, aparte de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera, hubo un toque de bocinas para las 12:00 del mediodía y los conductores se pusieron a unísono con sus vehículos, para hacer un llamado para que se investigue y aparezcan los responsables de la suspensión de la elecciones del 16 de febrero.

También pedían la renuncia del plano de la JCE, acusando a ese órgano de estar controlado por el gobierno de ese entonces,  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

*EL TRABUCAZO 2020*

A las 12:00 de la medianoche del jueves 20 de febrero, el presentador de televisión y actor dominicano, Sergio Carlo, desde su residencia en Atlanta, Georgia, realizó un convocatoria en su cuenta personal de Twitter en el que pedía organizar la concentración de un millón de dominicanos en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero de 2020, para protestar en el centésimo septuagésimo sexto aniversario de la Independencia de la República Dominicana, que justo se conmemoraba once días después de la debacle electoral.

Con la ayuda de los usuarios y los organizadores de las protestas en República Dominicana, este evento se realizó a modo de concierto y contó con la participación de diferentes artistas. 

El Trabucazo 2020 logró amasar una cantidad de más de 118,000 protestantes y generar una afluencia de personas que duró varias horas después de finalizado el evento.

*DIÁLOGO (Pacto Nacional)*

Las protestas no paraban, día y noche acudían cientos de personas frente a la JCE.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) propusieron un diálogo como método para mediar la crisis electoral, unas 97 organizaciones nacionales, entre ellos: gremios empresariales, sindicatos, academias y sociedad civil, aceptaron suscribirse a este “gran acuerdo nacional”. Sin embargo, los jóvenes no se sentían identificados con este encuentro al igual que el Partido Revolucionario Moderno.

A raíz de esto, líderes políticos propusieron al Consejo Económico y Social (CES), para que realice el diálogo. 

El expresidente de la República, Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, descartó al CES como una institución con constitucionalidad para convocar a un diálogo político electoral y dijo que no asistiría.

Los jóvenes que protestaban en la Plaza de la Bandera, se sintieron excluidos ya que sólo podían formar parte de la reunión como observadores, esto llevó a los jóvenes a crear un diálogo paralelo convocado por Somos Pueblo, Creo en ti y Santiago Protesta y otros sectores sociales.

El 2020 tiene estampada las protestas que para mu6cho fue la clave para que el Partido de la Liberación Dominicana fuera derrotado en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo y, posteriormente, las presidenciales y congresuales en mayo.