Durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que sólo miembros del Gabinete de Salud podrán informar sobre situación del Covid-19, demás profesionales están desautorizados
En la mañana de este lunes el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, se reunió en el Palacio Nacional para monitorear la situación del COVID-19 en el país.
El Gabinete reiteró que dependía de la cooperación de los ciudadanos y no sólo de las autoridades la efectividad de las medidas; y por consiguiente, la mitigación del COVID-19 en la República Dominicana.
“La cooperación responsable de los ciudadanos a través del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se hace imprescindible en nuestra lucha contra el COVID-19”, aseveró Raquel Peña.
Durante la reunión se tomó la decisión de que sólo miembros del Gabinete de Salud podrán informar sobre situación del Covid-19, demás profesionales están desautorizados
Se recuerda que el día 15 de diciembre se anunció una serie de medidas para reducir las consecuencias del comportamiento ciudadano durante las festividades navideñas, las cuales incluían el aumento de la disponibilidad de camas UCI; la expansión de la toma de muestras PCR, multiplicación del rastreo de contactos, limitación de reuniones, y ampliación del toque de queda en el Distrito Nacional y las provincias más afectadas; dichas medidas fueron promulgadas el mismo día bajo decreto presidencial 698-20.
En los últimos días, los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria, pero que todavía no altera significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas, la cual según el Boletín Especial Epidemiológico #284 emitido por el Ministerio de Salud Pública, es de un 14.92%. Por lo que el Gabinete de Salud considera que se hace imperativo no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección personal.
Situación Actual
Las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente se cuenta con un 79% de camas hospitalarias disponibles, un 56% de camas UCI, un 66% de ventiladores; en el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66% de camas UCI y un 75% de ventiladores.