Año 2020 | Elecciones suspendidas pusieron en juego la democracia dominicana

Año 2020 | Elecciones suspendidas pusieron en juego la democracia dominicana

Por: José Alberto Acosta

El año 2020 no sólo será recordado por los dominicanos por la “crisis” económica y sanitaria producto de una pandemia del coronavirus, si no también por la “crisis” electoral de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero.

La mañana de ese día miles de dominicanos se levantaron temprano para ejercer su derecho al voto y elegir las autoridades locales, alcaldes, vicealcaldes, regidores, vocales, directores y subdirectores, en total 3,849 cargos, con dos modalidades de voto manual y automatizada. El sufragio que quedó abierto a partir de las 7:00 de la mañana con el boletín cero emitido por la Junta Central Electoral (JCE), donde su presidente Julio César Castaños Guzmán, pidió “paz” en todo el proceso, paz, que cuatro horas más adelante fue imposible tener.

La incertidumbre inició cuando varios candidatos se percataron de que no aparecían en las boletas del voto automatizado, la desesperación también se apoderó de los electores que hacían largas filas y tenían varias horas en la mismas, sin recibir explicación de lo que estaba pasando.

Los problemas técnicos fueron constatados por las autoridades electorales la noche del sábado y comunicados a los partidos políticos y a los observadores internacionales, sin embargo, el pleno de la JCE dejó el proceso abierto, cómo lo tenían planeado, pensando que podían resolver el problema.

El Pleno de la Junta convocó una rueda de prensa urgente y siendo las 11:11a.m. decidió suspender las Elecciones Ordinarias Generales Municipales en todo el país, debido a fallas tecnicas presentadas con las boletas automatizadas en los 17 municipios con esta modalidad de votación. La boleta marcaba un error en más o menos de la mitad de los colegios, subía incompleta al sistema electrónico.

El presidente de la JCE abrió una investigación para determinar la causa.

POSICIONES DE LOS PARTIDOS Y LIDERES POLÍTICOS

PRM

Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostraron su indignación, incluyendo a su candidato a la Presidencia en ese momento, Luis Abinader, quién declaró que la Junta Central Electoral había “fracasado” en el montaje del proceso electoral de las elecciones municipales.

Abinader pidió al órgano electoral una investigación y solicitó una aclaración de por qué en la boleta no aparecían los candidatos del PRM y los organismos de oposición en una gran cantidad de centros electorales.

PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas, estuvieron en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, “porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico” podía validarse el conteo manual. Acusaron al candidato del PRM, Luis Abinader,
de presionar al presidente de la JCE para que tomara esa decisión.

FUERZA DEL PUEBLO

El expresidente Leonel Fernández, quien fue un duro crítico de todo el proceso de preparación de las elecciones, luego de denunciar un “algoritmo” en las Elecciones Primarias a lo interno del PLD, que lo llevó a renunciar de ese partido y formar la Fuerza del Pueblo, aprovechó la situación para denunciar que nuevamente las elecciones habían sido manipuladas.

Los candidatos como fue el caso de los aspirantes a la alcaldía del Distrito Nacional, también alzaron su voz para pedir una investigación. Carolina Mejía y Bartolomé Pujals denunciaron el hecho como un acto fraudulento. El candidato Johnny Ventura, por la Fuerza del Pueblo pidió la renuncia del presidente de la Junta, a lo que se sumaron otras personalidades del arte, la comunicación, entre otros sectores.

OEA

El 21 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determinara las causas que provocaron la suspensión de las pasadas elecciones municipales. Asímismo, el Poder Ejecutivo ordenó al Ministerio Público detener la investigación para que el órgano internacional sea quién la realice.

¿Cuánto le costó al pueblo la suspensión de las elecciones?

Las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado sacaron a relucir debilidades técnicas y mal manejo del proceso por parte de la Junta Central Electoral (JCE) que invirtió un presupuesto ascendente a los RD$5,200 millones para la celebración del certamen.

CORONEL Y TÉCNICO DE CLARO

Los motivos que provocaron la suspensión de los comicios no estaban claro, diferentes teorías salieron a la luz pública.

La Policía Nacional, en rueda de presa, aseguró que tanto un coronel como un técnico de la campañia telefónica Claro, actuaron en complicidad para cometer el fraude en colaboración con supuestos autores intelectuales.

Antes de estas declaraciones de la PN, fue filtrada una conversación entre el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico Manuel Antonio Regalado, Martínez, sobre un supuesto sabotaje a los equipos del voto automatizado utilizado en las elecciones municipales del domingo.

Ambos fueron detenidos y luego dejados en libertad por no encontrarse pruebas que lo vincularan con el supuesto fraude.

DIRECTOR DE INFORMATICA DE LA JCE

Días después de lo ocurrido el 16 de febrero, la Junta Central Electoral informó la suspensión del director general de Informática de la institución, Miguel Ángel García, a los fines de que la investigación internacional que había sido dispuesta por ese órgano se realice de la forma más objetiva posible.

Luego del informe rendido por la OEA, el Pleno de la JCE, dispuso en su sesión la desvinculación Ángel García.

Mientras se investigaba el proceso, la Junta inició los preparativos para otros comicios municipales que se celebraron en medio de la pandemia del Covid-19. El día 15 de marzo se llevaron a cabo las elecciones municipales en esta ocasión de manera manual.

INFORME DE OEA

Casi dos meses después de que la Junta Central Electoral (JCE) decidiera suspender las Elecciones Municipales Ordinarias por las fallas presentadas en la mayoría de los equipos del voto automatizado, la Misión de la OEA rindió su informe sobre qué sucedió para que la noche anterior de las elecciones el sistema de voto automatizado presentara problemas.

En el informe, de 45 páginas, la entidad determinó que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la JCE y no por ataques externos al software.

Estas elecciones suspendidas serán recordadas por el pueblo dominicano, ya que desde el 1996 hasta el 2020 los procesos electorales se habían efectuado sin un contratiempo tan mayúsculo como éste, que puso en juego la democracia nacional, provocó sendas protestas e indignación de la sociedad civil y la oposición que escogió la Plaza de la Bandera para manifestarse en contra de lo sucedido.