Conozca las disposiciones que regulan el acceso a los aeropuertos internacionales del país

Conozca las disposiciones que regulan el acceso a los aeropuertos internacionales del país

El Gabinete Turístico en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, junto con los operadores de aeropuertos del país, han adoptado un conjunto de medidas que entrarán en vigor a partir de este 23 de diciembre del 2020 y permanecerán durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Las disposiciones tienen como objetivo garantizar la seguridad sanitaria y física de los pasajeros durante su paso por las terminales aeroportuarias y en las carreteras de acceso a los aeropuertos y proteger la salud del personal de servicio en las instalaciones de transporte aéreo y terrestre relacionados.

El protocolo reforzado para el proceso de entrada es el siguiente:

  1. LIMITE DE DOS PERSONAS POR VEHÍCULO. Para evitar aglomeraciones en los aeropuertos se colocará un retén militar en las vías de acceso a los aeropuertos, con el objetivo de monitorear que se cumpla la disposición que limita a solo dos per­sonas (conductor y un acompañante) en los vehículos que van al aeropuerto a buscar pasajeros que llegan al país. Los vehí­culos identificados con más de las dos personas permitidas no podrán acceder a la terminal. Solo una podrá desmontarse a buscar el o los pasajeros y pagar el estacionamiento.
  2. OPERACIÓN DE LOS PARQUEOS. Coordinación de las operaciones para agilizar el pago por uso de los estacionamien­tos en los aeropuertos, con el objetivo de reducir el tiempo que las personas permanecen en este proceso.
  3. SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS Y VÍAS DE ACCESO. Aumentar el personal de seguridad en todas las áreas y turnos de servicio para garantizar la integridad física de los usuarios. Al efecto, en coordinación con la Policía Nacional también se asegurará el patrullaje continuo en las vías de acceso a los aeropuertos, en especial la Autopista Las Américas, para garanti­zar la seguridad de los turistas y dominicanos que transitan por ellas. Queda prohibido el uso de los celulares en las aréas de Migración y Aduanas por medidas de seguridad, al igual que está establecido en los aeropuertos del mundo.
  4. FLUJO VEHICULAR EN LAS VÍAS DE ACCESO. La Policía Nacional patrullará las vías de acceso a los aeropuertos de Santo Domingo y Santiago para impedir la aglomeración de personas y vehículos en vía pública.
  5. ÁREAS EXTERIORES DE LAS TERMINALES AEROPORTUARIAS. En las áreas exteriores de los edificios de las terminales, el personal de seguridad de los aeropuertos y CESTUR evitarán el aglomeramiento de personas y velarán por el cumplimien­to de las normas de distanciamiento físico.
  6. TOUR OPERADORES YTAXISTAS. DIGESETT velará por el cumplimiento de leyes de tránsito y con el apoyo del personal de los aeropuertos organizarán la presencia de taxistas y vehículos de turoperadores.
  7. ATENCIÓN A LOS PASAJEROS AL LLEGAR. Las Direcciones Generales de Migración y Aduanas y los operadores aero­portuarios duplicarán el personal de servicio al cliente; incluyendo personal de apoyo en las correas de equipaje. Se utiliza­rán megáfonos en las áreas de Migración y Aduanas para control de filas para recordar el distanciamiento físico en las áreas críticas. También se colocará señalización para avisar de estas medidas. Los autobuses que sirven en el interior de las termi­nales están limitados al 60% de su capacidad.
  8. MEDIDAS SANITARIAS. El Ministerio de Salud Pública y el C5i del Ministerio de Defensa aumentarán el personal de servicios en los aeropuertos con el fin de garantizar mayor seguridad sanitaria con la toma de temperatura y la ralización de pruebas aleatorias para la detección de COVID-19.

Estas medidas se estarán implementando bajo la coordinación de los Ministerios de Salud Pública, Turismo y Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas, el Departamento Aeroportuario, CESAC y CESTUR; la Asociación de Hote­les y Turismo de la República Dominicana, los aeropuertos de Santo Domingo, Santiago, Punta Cana, Puerto Plata y La Romana.