VIDEO | Gremio de enfermería denuncia tienen cinco meses sin recibir incentivo por trabajar en pandemia

VIDEO | Gremio de enfermería denuncia tienen cinco meses sin recibir incentivo por trabajar en pandemia

La Asociación Nacional de Enfermería, (ASONAEN), señaló que este año 2020 han pasado calamidades, además que al inicio con la penetración de la pandemia el sector salud estaba totalmente indefenso y las pocas acciones implementadas estuvieron encaminadas a impedir que el virus entrara.

“Esta pandemia a pesar de los múltiples halagos de las autoridades resaltó el desamor, represión, cancelaciones, marginalidad, violación de acuerdos, falta de pagos de incentivos y salarios, desconsideraciones desvalorización que se traduce en todo cuanto hemos recibido de personas que supuestamente están para preservar nuestro desempeño con la mayor vigilancia, seguridad y garantía de nuestras vidas , resultando todo lo contrario, exhibiendo, incluso, un comportamiento interpretativo hostil y muy extraño en medio de una pandemia que ha arrebatándonos ocho vidas de enfermería, decenas de médicos y centenares de contagios, aumentando en estos momentos cada vez más, tal es el caso del joven profesional Claudio Méndez, del Hospital Dr. Darío Contreras, falleció por COVID el pasado diez del corriente mes”, expresó el gremio en rueda de prensa.

Informaron que por la pandemia también han sido impactados económicamente al gremio de enfermería con el traslado a sus puestos de trabajo, con el pago de transporte quintuplicado. “Porque donde una pagaba un taxi de 200 pesos, hoy debe pagar 500, peor si es de traslado de un pueblo o comunidad a otra, no solo económico sino los riesgos y peligros llegando hasta la muerte por accidente de tránsito, como fue el caso resiente de la Lcda. Rosmerys Altagracia Guzmán, de 33 años de edad, mientras se dirigía a su trabajo, del Hospital Dr. José María Cabral y Báez el pasado 15 de este mes”, expresaron.

Manifestaron que urge la necesidad de dotar al personal de enfermería de su transporte correspondiente, así como los equipos de protección individual, honrar el pago de todos los incentivos por tiempo, SENASA, riesgos por COVID y que estos sean extensivos hasta la existencia de la pandemia. Los nombramientos y cambios de designación.

Apelaron a la sensibilidad del gobierno para que honre en la menor brevedad posible todos estos reclamos, además de la revisión y adecuación de las pensiones del personal de enfermería colocando un moto mínimo de 25,000 pesos mensuales, ya que están recibiendo pírricas pensiones, por lo que deben ser ajustadas al índice del precio al consumidor, igualmente deben ser igualados los salarios de todas las instituciones de salud pública, descentralizadas y el Ministerio.

“Aprovechamos para informarles que producto del mal manejo que han tenido la Dirección Nacional de Enfermería nombrando políticos en los cargos, en el día de hoy anunciamos una paralización de 4 horas en el Hospital Municipal de Villa Mella”, informó Miriam Feliz Mariano Suazo
Vice-Presidenta Sec de la Organización.