Collado solicita a la JAC suspender vuelos desde Reino Unido por brote de Covid-19

Collado solicita a la JAC suspender vuelos desde Reino Unido por brote de Covid-19

El ministro de Turismo, David Collado, solicitó este lunes a la Junta de Aviación Civil (JAC) en nombre de su gabinete y en coordinación con el de Salud, la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido, como medida preventiva ante el brote de covid-19 en Europa.

A través de su cuenta de Twitter, Collado expresó: “El gabinete de turismo en coordinación con el gabinete de salud, como medida de prevención, solicita a la Junta de Aviación Civil la suspensión de los vuelos desde el Reino Unido a partir de mañana martes 22, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país”.

Colombia, Chile, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Canadá o Arabia Saudita son algunos de los países que suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido por una nueva cepa del coronavirus más contagiosa, una mala noticia que coincide con una buena: la inminente aprobación de la primera vacuna para la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, va a presidir este lunes una reunión de urgencia para “analizar la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de fletes hacia y desde Reino Unido”, mientras el aislamiento del país aumenta conforme pasan las horas.

Esta variante del virus sería hasta un 70% más contagiosa, aunque no está demostrado que sea más letal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que también podría afectar a “la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.

Por todo ello, la OMS instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico, se detectaron varios casos de esta nueva cepa en Dinamarca (9) y uno en Italia, Holanda y Australia respectivamente.

Dentro de la Unión Europea (UE), más de una decena de países interrumpieron o restringieron sus conexiones con el Reino Unido durante algunos días. Además todos los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

Fuera de la UE, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait, India, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde también se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Los responsables de Estados Unidos dijeron que observan “con mucho cuidado” la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se plantean por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.