Tony Peña anula contratos con artistas para fiestas navideñas; dinero pagado no será devuelto

Tony Peña anula contratos con artistas para fiestas navideñas; dinero pagado no será devuelto

El coordinador del Gabinete Política Social, Tony Peña Guaba, anunció este viernes que debido a que de manera no intencionada, se violentó la ley de compras y contrataciones, se procedió a anular los contratos arribados con 70 artistas para tocar fiestas navideñas.

Peña sostuvo que la institución hizo todo el procedimiento a tiempo, pero que no se colocó en el portal transaccional como indica la ley de Compras y Contrataciones.

Al leer un documento en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario expresó que los recursos que ya fueron entregados a los artistas se les dejarán en calidad de apoyo solidario, por recomendaciones del director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Subrayó que muchos de esos artistas grabaron conciertos y serán transmitidos de forma gratuita por distintas plataformas digitales.

A continuación el documento íntegro:

“Buenas tardes, estimados compañeros servidores públicos.

Buenas tardes a los amigos de la prensa.

Estamos hoy aquí, por la misma razón que ha generado cambios en la vida de cada uno de nosotros, la misma que ha llevado pérdida de vidas y pérdida económica a muchas familias, la pandemia del COVIDI 9.

Comparecemos ante ustedes con el espíritu de rectificación humilde que caracteriza a esta administración cuando es necesario. Nuestro objetivo era ayudar con este esfuerzo pensado para los trabajadores de la música que acompañan al rostro famoso. Ante los señalamientos críticos lo sensato es corregir y eso es lo que venimos a anunciar.

La crisis generada por la pandemia en todo el mundo no hizo distinción con ningún sector económico, y desde los vendedores informales, que tuvieron que recoger sus ventas en las calles, hasta las grandes empresas que tuvieron que suspender y cancelar cientos de empleados, fueron auxiliados de alguna manera por los gobiernos de todo el mundo.

El Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Luis Abinader, también lo hizo. A pesar de la situación económica adversa, salió en auxilio de la población en el aspecto de la salud, y en el aspecto económico. De esa manera le dio continuidad a los programas de asistencia social, Quédate en Casa, FASE I y II y Pa ‘ti que incluye a los 2 millones de dominicanos, con eso reiteraba el compromiso de velar y proteger a nuestro pueblo.

Algunas áreas, por su propia naturaleza, en primera instancia no fueron auxiliadas por ninguno de estos programas. Una de esas áreas fue la industria de entretenimiento, especialmente los artistas populares, que en octubre, a 7 meses de iniciado el Estado de Emergencia en el país, pedía a gritos algún tipo de apoyo para el sector.

Durante un encuentro con una representación de la clase artística con el Presidente en el Palacio Nacional, uno de nuestros principales artistas populares, Johnny Ventura propuso al mandatario, que una manera de ofrecer una mano solidaria a la industria musical del país era buscar la manera de otorgarles préstamos y financiamientos, y con ello palear la triste situación económica en la que se encontraban los músicos, equipos de trabajo y por ende sus familias.

El Presidente Luis Abinader, con la humanidad y la responsabilidad que lo caracteriza, respondió que no veía conveniente la modalidad de préstamos, ya que eso implicaría sumar un compromiso económico a esos dominicanos que ya de por sí estaban al borde del colapso económico.

Allí hubo hasta quien confesó que había tenido que sacar de una compraventa los instrumentos empeñados a sus músicos, por la situación que enfrentaban y que arrastraban a los cientos de familias que viven directa e indirectamente de la música y la industria del entretenimiento. Fue en ese encuentro donde el Presidente Luis Abinader se comprometió con los intérpretes a buscar una solución a su situación, a la de sus músicos y sus familias.

Con ese objetivo designó una pequeña comisión compuesta por el asesor artístico honorífico del Poder Ejecutivo, el señor Engelbert Landolfy, y quien les habla, por ser quienes propiciamos ese encuentro.

Así enviamos al mandatario diferentes propuestas para ayudar a los artistas, y resultó ser la más transparente, contratar a algunos para grabar conciertos digitales y transmitirlos a pueblo dominicano en las festividades navideñas, para que tuvieran entretenimiento en sus casas, y contratar a otros para tocar fiestas cuando la realidad de la pandemia lo permitiera, como lo ha hecho el gobierno tradicionalmente al contratar cientos de artistas y agrupaciones para las llamadas fiestas populares que se celebraban por costumbre en diciembre año tras año.

De esa manera, el 2 de diciembre, el Presidente Luis Abinader, remitió al director general de Presupuesto, José Rijo, una comunicación para que asigne los fondos por 103 millones 217 mil pesos como apoyo presupuestario para la contratación de conciertos a la clase artística, esto partiendo de una propuesta económica que hicimos en base a la tarifa presentada por los intérpretes y agrupaciones. Así el día 9 de diciembre, se nos informó que esta asignación se había hecho efectiva.

El pasado lunes 14 de diciembre iniciamos la entrega de los cheques a los artistas, lo que como saben ha generado reacciones, algunas entendibles, otras que no son más que producto de elucubraciones, la desinformación y las malas intenciones de sectores, tal vez interesados.

Del procedimiento a seguir de acuerdo a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones para la contratación de artistas, El Gabinete de política Social, cumplió correctamente con:

1) El informe pericial que justifica el uso de la excepción en caso de este tipo de contratación.

2) La resolución del Comité de Compras y Contrataciones que trata sobre el uso de la excepción.

3) La certificación de aprobación presupuestaria emitida por la institución.

Sin embargo, hemos constatado, que no se publicó oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica la Ley de Compras y Contrataciones y su Reglamento.

En vista de ello, el Gabinete, acogiéndose a la recomendación de la Dirección General de Compras y Contrataciones procederá a rescindir los contratos suscritos con los artistas, y otorgarle estos recursos en calidad de apoyo solidario, como recomienda la dirección de Compras y Contrataciones, en la persona de su director general, por no haberse completado el procedimiento con la publicación en el portal, esto a pesar de que entendíamos que una contratación investía el proceso de mayor transparencia y generaba obligaciones contractuales.

Pero queremos dejar constancia que muchos de estos artistas han grabado presentaciones musicales que serán transmitida a todos el pueblo dominicano por los medios masivos y digitales; además, anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran.

Esta decisión, no es una solución impuesta ni intenta otra cosa que no sea reiterar nuestro compromiso y de todo el Gabinete de Política Social con la transparencia y la eficiencia, que es y será el norte de la administración que preside el licenciado Luis Abinader.

Los artistas sean cuales sean sus áreas, al igual que todo el pueblo dominicano, contará con el respaldo del Gabinete de Política Social y de quien les habla, porque es nuestro deber como institución, tener siempre una mano solidaria a todo el pueblo dominicano.”