Fidel Santana propone plan estratégico para posicionar la Defensoría del Pueblo

Fidel Santana propone plan estratégico para posicionar la Defensoría del Pueblo

El sociólogo Fidel Santana presentó este lunes un plan estratégico que buscaría lograr el desarrollo y posicionamiento de la Defensoría del Pueblo.

“La realidad presente nos advierte que para esta entidad lograr un nivel de desarrollo, crecimiento y posicionamiento mayor al actual, así como un mayor nivel de incidencia e impacto en la protección, reparación y promoción de los derechos del pueblo dominicano; necesita adoptar una perspectiva estratégica y un accionar operacional sistemático, coherente y consistente”, resaltó Santana durante la presentación del plan estratégico.

El catedrático universitario manifestó que de ser escogido Defensor del Pueblo, buscará lograr un cambio de paradigma respecto al actual funcionamiento de esa institución, estableciendo un modelo de gestión que se caracterizará por la prevención de las vulneraciones de derechos fundamentales y el empoderamiento de la ciudadanía, la proactividad en el análisis de problemáticas estructurales que subyacen a los reclamos individuales y constituyen vulneraciones de derechos de incidencia colectiva. Agregó que buscará la colaboración con los distintos poderes y niveles de gobierno y la apertura hacia la sociedad civil bajo un enfoque de gobernanza.

Durante su exposicion, resaltó que la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional servirá de guía maestra para que el liderazgo y el equipo clave de la entidad pueda tomar decisiones más alineadas con su misión y objetivos institucionales, contribuyendo paulatinamente a la concreción de sus aspiraciones presentes y futuras en favor de la garantía de los derechos del pueblo dominicano.

El diseño y ejecución de dicho plan buscaría reforzar los pilares que la sostienen como una entidad pública de servicio ciudadano, entre estos:

  1. Liderazgo: Fortaleceremos las instancias de gobierno de la institución, así como su liderazgo alto y medio.
  2. Personas: Nos aseguraremos de disponer de las personas adecuadas, y tenerlas ubicadas en los lugares adecuados.
  3. Estructura: Implementaremos una arquitectura organizacional que viabilice la sinergia, eficiencia y efectividad.

Estas propuestas fueron presentadas en un acto realizado la mañana de este lunes en el edifico Elab de la avenida Gustavo Mejía Ricart.