El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración de la vigésimo cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, iniciativa de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
El congreso bajo el lema “Reimaginando la Educación: un Modelo Híbrido”, hace énfasis en repensar el modelo educativo e impulsar cambios que promuevan mejores aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, de cara a la actual situación de pandemia.
El mandatario estuvo en el acto por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien pronunció el discurso de apertura, en el cual afirmó que “durante los últimos 10 años, incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó”.
Fulcar planteó que “llegamos a este contexto de pandemia, en el que conviven la urgente necesidad de un cambio educativo profundo, las limitaciones derivadas de nuestras acumuladas brechas sociales, económicas, educativas, tecnológicas, de conectividad, de electricidad, de agua potable, de oportunidades y las limitaciones que nos impone el COVID-19, que nos ha obligado a recurrir, sí o sí, a la educación a distancia”.
El ministro de Educación agradeció el apoyo del gobierno en este reto educativo y expresó que “afortunadamente, contamos con el respaldo institucional, político y económico del gobierno del presidente Luis Abinader, que aún bajo grandes sacrificios y a pesar de la crisis generada por la pandemia, aporta la asignación presupuestaria para garantizar la materialización el plan en marcha”.
Por su parte el presidente de Educa, Samuel Conde, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que “mientras algunos países en la región cerraron, interrumpieron o postergaron el inicio el año escolar, en República Dominicana el gobierno tuvo la firme convicción que la educación no se podía detener, apostando a la creatividad y capacidad de resiliencia de nuestra gente, que tantas veces en la historia ha dado muestras de estar a la altura de los acontecimientos”.
Conde destacó que es la primera vez en 24 años que un mandatario asiste a ese tipo de acto, y definió la acción del presidente Abinader, “como una muestra de lo centralizada que tiene la educación en su Gobierno y el firme compromiso que usted ha asumido con la educación en nuestro país”.
En el acto estuvieron presentes, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); Pedro Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC); Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa) y Carlos Guillermo León, vicepresidente de Educa.
También, Rosa Encarte, representante de Unicef en República Dominicana y Ligia Amada Melo, ex ministra de Educación.
El viernes 16 de diciembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un encuentro digital con la participación de autoridades del Ministerio de Educación.
En el congreso se registraron 16,891 docentes dominicanos, de cada región del país, para participar de manera virtual.