Medidas anticorrupción de  Abinader: Desde  eliminar el barrilito hasta contratación de abogados para recuperar lo robado

Medidas anticorrupción de  Abinader: Desde  eliminar el barrilito hasta contratación de abogados para recuperar lo robado

El presidente Luis Abinader anunció es miércoles varias medidas para enfrentar la corrupción administrativa, a propósito de hoy se celebra el Día Mundial Contra la Corrupción”

Aquí sus medidas:

  1. Creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado.
  2. Impulsar la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública para que sus disposiciones estén conformen al estándar interamericano.
  3. Promover la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad.
  4. Creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.
  5. Remuneración equilibrada de los funcionarios. “Velaré por la aplicación de la Ley sobre Regularización Salarial del Estado dominicano y la indexación de los niveles salariales según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central”. 
  6. Creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público. 
  7. Marco normativo e institucional. Elaboración de un cuerpo coherente de leyes que permita no solo modernizar sus bases sino mejorar su eficiencia.
  8. Perseguir en los próximos meses la pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa. 
  9. Marco de transparencia en procesos de compras y contrataciones públicas. La Dirección General de Contrataciones Públicas en su condición de órgano rector del sistema estará desarrollando políticas, normas y nuevos documentos estándares para las contrataciones públicas, mitigando los riesgos, adoptando medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia.
  10. Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana preventiva y reactiva, diseñado e implementado desde la Dirección de Compras que permita el monitoreo en tiempo real de los procesos de contrataciones públicas.
  11. Procurar la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones
  12. Creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría general para la realización de inspección permanente en todas las áreas de gobierno. 
  13. Impulsar la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control.
  14. Apoyo a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso y la eliminación del barrilito
  15. Establecer reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campañas electorales.
  16. Impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público.
  17. Puesta en marcha de mecanismos que blinden la Constitución de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional.
  18. Contratación de un equipo de abogados que –como actores civiles– acompañará al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción, para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado.

Abinader precisó al momento de concluir su discurso, que solo presentó algunas medidas en la lucha contra la corrupción, pero que estas se engloban en un paquete más amplio de reformas institucionales que se irán presentando en los próximos meses”.