EE.UU. puede bloquear activos y negar visados a corruptos

EE.UU. puede bloquear activos y negar visados a corruptos

A propósito de la celebración del “Día en Contra de la Corrupción”, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana posteó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que advierte que el país tiene plena facultades legales para bloquear activos y negar visados a personas identificadas en actos de corrupción.

Por medio de la ley Magnitsky de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales, la embajada del país norteamericano indicó que puede sancionar a corruptos de todos los países. Precisó que EE.UU. ha castigado con las medidas antes descritas, a 200 individuos.

“Ningún individuo está por encima de la ley ni ninguna persona debe beneficiarse de ganancias ilícitas. Los programas de sanciones financieras, como “Global Magnitsky” (Ley Magnitsky de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales), permiten que EE.UU. bloquee los activos y, en algunos casos, niegue el visado a actores corruptos. EE.UU. ha sancionado a más de 200 individuos tan solo bajo la Ley Magnitsky. #DíacontralaCorrupcion #embajadausaenrd”, es el mensaje posteado en la red social.

Esta declaración de la embajada estadounidense coincide con la desarticulación de un supuesto entramado de corrupción administrativa que desfalcó al Estado dominicano por cinco mil millones de pesos durante los dos períodos gubernamentales del expresidente Danilo Medina.
Por este hecho, 7 personas, entre ellos el hermano del expresidente, Juan Alexis Medina, dos testaferros, tres exfuncionarios y otro por una imputación diferente fueron enviados a prisión por tres meses como medida cautelar. Otros 4 imputados recibieron la medida de arresto domiciliarios y presentación periódica.