Operación Anti Pulpo | Prisión preventiva a Alexis Medina y 6 encartados, medida menos gravosa para el resto

Operación Anti Pulpo | Prisión preventiva a Alexis Medina y 6 encartados,  medida menos gravosa para el resto

El juez Alejando Vargas impuso tres meses de prisión preventiva a Alexis Medina, cabecilla operativa del entramado societario en la la Operación Anti Pulpo, igual medida dictó contra tres funcionarios dos presuntos testaferros y el empresario Julián Esteban Suriel.

El juez Vargas consideró que el Ministerio Público expuso argumentos y documentos necesarios para que el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán y el exfiscalizador Aquiles Cristofer cumplan medida coercitiva en el CCR San Cristóbal.

En el caso de Julián Esteban Suazo, Vargas consideró que lo único preponderante en su caso fue el hallazgo de armas de fuego de alto calibre en su departamento. Por la posesión ilegal de armas, le impuso tres meses de prisión a cumplirlo en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

A esa misma prisión deberán ir los presuntos testaferros José Dolores Santana y Wacal Bernabé.

El exdirector del Fonper, Francisco Rosa, deberá cumplir tres meses de prisión en el CCR Sán Cristóbal.

En el caso de la hermana del expresidente, Magalys Medina, por su condición de mujer y porque el juez confía en que ésta no se dará a la fuga, le impuso arresto domiciliario con la colocación de un localizador electrónico y en caso de que la Procuraduría no resuelva la controversia con la compañía que suple los grilletes, ésta deberá estar sometida a vigilancia presencial. También le impuso una garantía económica de 10 millones de pesos.

La misma medida, bajo las mismas condiciones le impuso al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez.

En el caso de Rafael Germosen, excontralor de la República, quien colaboró con el Ministerio Público con sus declaraciones, el juez le impuso arresto domiciliario bajo las mismas condiciones que Magalys Medina y Freddy Hidalgo, excepto el pago de garantía económica.

Contra Domingo Antonio Muñoz, la medida fue menos gravosa por ser coherente en su relato y porque en efecto, no pudo demostrarse que fue testaferro de Alexis, indicó Vargas. A Muñoz se le impuso libertad y presentación periódica.