Operación Anti Pulpo | Juez decidió no enviar a prisión a Magalys Medina por su condición de mujer

Operación Anti Pulpo | Juez decidió no enviar a prisión a Magalys Medina por su condición de mujer

El juez Alejandro Varga, impuso tres meses de arresto domiciliario a la exfuncionaria Magalys Medina Sánchez, tras considerar su calidad de mujer.

La imputada, Carmen Magalys, tendrá que cumplir con una garantía económica de 10 millones de pesos, impedimento de salida del país y tendrá que utilizar un grillete.

Medina Sánchez formó parte de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, según la Pepca.

La imputada ha estado detenida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Los cargos que llevaron a Magalys Medina frente a un juez fueron los siguientes:

El Ministerio Publico precisó que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

Magalys Medina recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan, en complicidad de su hermana Lucía Medina Sánchez.

La imputada tenía prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Carmen Magalys Medina ocupó, desde agosto del 2012 hasta agosto del 2020 la posición de vicepresidenta del Fondo, devengando un salario de RD$ 326,400 pesos al mes, más otros beneficios al momento de su salida.