Juez considera Freddy Hidalgo fue "tonto y poco útil " para negocios de Alexis Medina

Juez considera Freddy Hidalgo fue "tonto y poco útil " para negocios de Alexis Medina

Durante su preámbulo para dictar medida de coerción a los imputados en la investigación del supuesto entramado de corrupción denominada Operación Anti Pulpo, el juez Alejando Vargas se atrevió a decir que el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, fue un tonto inútil para la coalición de funcionarios que favorecieron a Alexis Medina con las licitaciones de compras.

“Con todo respeto, Freddy Hidalgo fue un tonto poco útil. Si fuera de utilidad se quedaba 8 años pero no era útil para los negocios de Alexis Medina”, dijo el magistrado.

El galeno se desempeñó como ministro de Salud Pública durante el primer gobierno de Danilo Medina, en los años 2012 y 2014. El 10 de octubre de 2014, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, lo destituyó tras el escándalo por la muerte de once niños en un fin de semana, en el hospital Robert Reid Cabral.

Una comisión designada por Danilo Medina para investigar las circunstancias en las que murieron estos infantes determinó que en cuatro casos comprobó “deficiencia en la calidad de la atención médica” y en dos de gestión ligados a la “dificultad en el sistema central de oxígeno”, que aceleró los decesos.

Por su supuesta vinculación al entramado societario, encabezado por Alexis Medina, que desfalcó al Estado por una cifra ascendente de casi cinco mil millones de pesos, el juez Vargas le impuso una medida cautelar consistente en tres meses de arresto domiciliario con localizador electrónico o vigilancia presencial, en caso de que la Procuraduría no resuelva la controversia con la compañía que suple los  grilletes.  Además, le impuso impedimento de salida del país y pago 10 millones de pesos como garantía económica.