Tribunal Superior Administrativo declara inadmisible recursos del PLD

Tribunal Superior Administrativo declara inadmisible recursos del PLD

Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), con motivo de la acción de extrema urgencia interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se rechazó la solicitud de medida precautoria formulada por el partido por haberse fallado sobre minuta la acción de amparo.

Mediante un documento oficial de la Tercera Sala, acogió el medio de inadmisión propuesto la Procaduría General Administrativa, y declaró inadmisible la acción de amparo impuesta por el PLD. Asimismo declaró libre de costas el proceso en curso.

Se recuerda que Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo deliberaban sobre la acción de amparo de extrema urgencia que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en reclamo del derecho a un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ostentar la segunda mayoría en el Senado y procuraba también la suspensión de los trabajos preparativos de ese órgano para la elección de jueces de las altas cortes, el cual está convocado para sesionar esta noche.

En la pasada audiencia, el PLD, mediante sus abogados, consideró que se le estaba vulnerando su derecho a la segunda mayoría en el Senado y a la libre participación. Además pidió a los jueces que ordenen al Senado que se reúna para escoger nuevamente al representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, al considerar inconstitucional la elección del legislador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez.

El Senado planteó que el amparo es notoriamente improcedente y otros medios de inadmisión. Además, indicó que el tribunal tenía un impedimento legal para conocer la instancia debido a que el accionante lo puso en la encrucijada de interpretar disposiciones constitucionales sobre la segunda mayoría.