La magistrada Yeni Berenice Reynoso expresó que “No vamos a pedir grilletes, porque los grilletes eran de Alexis Medina”, en su intervención en el caso del excontrolador, Rafael Germosén, y afirmó que la razón se debe a que Alexis Medina Sánchez, quien es acusado de corrupción y desfalco al Estado, es quien debe ir a la cárcel.
La procuradora adjunta indicó que variará la petición de prisión preventiva a una domiciliaria ya que el Ministerio Público tratará diferente a los imputados de la Operación Anti Pulpo.
El excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, manifestó durante se exposición en el conocimiento de medidas de coerción que lo vinculan con una supuesta red de corrupción, aseguró que recibió presión por parte de exfuncionarios para que emitira una certificación sobre la remodelación de 56 hospitales, por parte de la exministra de Salud, Altagracia Marcelino exdirector de OISOE, Francisco Pagan y José Ramón Peralta exministro administrativo de la Presidencia.
Aseguró que el Director de las unidades de auditoría, Disma Paredes, era de “confianza hasta el momento que el declaraba que era contralor general de la República”, y directora de revisión y analisis Sandy Sánchez, eran quienes firmanban en su nombre.
Reconoció que durante su gestión como controlador firmó 10 dispensa que tenian irregularidades, de diferentes procesos incluyendo una de Salud Pública. Dijo que desconocía que Alexis Medina era beneficiado con la firma de dispensa.
Germosén también dijo que fue desvinculado de su puesto en menos de 15 días después de tener una reunión con los señores, Francisco Pagán, José Ramón Peralta y Altagracia Guzmán Marcelino (exministra de Salud Pública).
Además, aseguró que los casos que se tocan en las acusaciones corresponden a los períodos 2017-2020, destacando que su destitución fue antes de la fecha.
El Ministerio Público, luego de las declaraciones del excontrolador de la República varió la solicitud a prisión preventiva.