El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,continúa la audiencia en pleno horario de toque de queda para conocer la medida de coerción contra 11 exfuncionarios implicados en la operación Anti-Pulpo.
La audiencia se ha extendido alrededor de nueve horas, donde solo tres de los imputados han presentado su defensa técnica.
Durante la audiencia la procuradora, Yeni Berenice Reynoso dejó claro que no fue al tribunal a perder tiempo y que la barra del Ministerio Público acudió a la sala de audiencia a discutir de derecho.
“La barra del Ministerio Público vino aquí a discutir derechos, nada que no sea de derecho no lo vamos a contestar y en su momento, como santiaguera yo me voy a encargar de ustedes en el proceso, cuando me toque mi parte, porque nos conocemos todos”, precisó la magistrada.
En ese orden el juez, Alejandro Vargas manifestó su interés de que la audiencia culminará antes del toque de queda porque carece de permiso de circulación, sin embargo continúa la transición.
“Tratemos de que esto transcurra de la manera más tranquila y pacífica posible para que podamos concluir porque yo quiero que concluyamos hoy, y no quiero que sea después de las 7:00 de la noche porque yo no tengo permiso, y uno sale después de las 7:00 de la noche y agarran los policías y trancan a uno y uno sale al otro día”.
Con relación a los imputados , el Ministerio Público planteó ante el juez de la instrucción que las empresas del entramado de corrupción encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez operaba desde una “misma guarida”, un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.
La procuradora Yeni Berenice Reynoso pidió la variación de la medida de coerción contra el excontralor de la República, Rafael Germosén Andújar, “porque él se ha atrevido a dar el primer paso”, aunque no ha dicho todo lo que sabe, según la representante del Ministerio Público.
La magistrada Yeni Berenice Reynoso expresó que “No vamos a pedir grilletes, porque los grilletes eran de Alexis Medina”, en su intervención en el caso del excontrolador, Rafael Germosén, y afirmó que la razón se debe a que Alexis Medina Sánchez, quien es acusado de corrupción y desfalco al Estado, es quien debe ir a la cárcel.
Yeni Berenice Reynoso precisó que el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, solo es la cabeza visible en el entramado de corrupción.
“Alexis Medina era la cabeza en la operación Anti-Pulpo, pero la cabeza visible”, precisó la magistrada.
El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva contra el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa, por su presunta implicación en una red societaria que desfalcó al Estado dominicano por casi 5 mil millones de pesos y que era liderada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.